El gasto primario registró una caída del 5,5% en octubre por recortes a provincias y subsidios

Política06/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un informe privado reveló que la reducción más significativa se dio en las transferencias a las provincias, con una baja del 56,5% interanual real.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

La deuda flotante acumulada de la Administración Nacional alcanzó los $2,9 billones al cierre de octubre, lo que representa un 0,3% del PBI. Esta cifra se enmarca en un contexto de ajuste fiscal que se reflejó en una caída del gasto primario del 5,5% durante ese mes.

Según un informe de la consultora Analytica, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra un descenso del 3,3% real en el gasto. Esta contracción general contrasta con el área de protección social, que exhibió un incremento durante el mismo período.


OTRAS NOTICIAS:

Nicolás Ramírez. Ramírez, el árbitro del polémico Superclásico, dirigirá la final por el ascenso

La baja mensual fue impulsada principalmente por el recorte en las transferencias a las provincias, que tuvieron una caída del 56,5% interanual en términos reales. En segundo lugar, se ubicaron los subsidios económicos, que experimentaron una reducción general del 32,6% interanual real.

Dentro de los subsidios económicos, las bajas más pronunciadas se registraron en el sector del transporte, con una disminución del 55,8%, y en energía, con un 26,2% menos. El informe aclara que la caída en los subsidios al transporte se explica fundamentalmente por la ausencia de transferencias al Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte.


OTRAS NOTICIAS:

juan martinJuan Martín criticó a Soria por pagar sueldos en cuotas: “¿Tiene sentido pintar todo de azul?”

Además, el reporte detalló que las transferencias a la empresa CAMMESA disminuyeron un 28,5% interanual en términos reales. Por su parte, la inversión en obra pública también sufrió un recorte significativo, cayendo un 21,4% en términos reales durante octubre.

En contraste con los ajustes, el área de protección social mostró un incremento, específicamente en la partida de asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que en conjunto crecieron un 1,5% interanual real. De hecho, la AUH fue la única partida social con un aumento relevante, registrando un alza del 2,7% real.


OTRAS NOTICIAS:

Patricia BullrichPatricia Bullrich defendió la libertad de prensa

Por el contrario, las asignaciones familiares cayeron un 0,6% real en el mismo período. El estudio atribuye esta diferencia a la evolución en la cantidad de beneficiarios, ya que los titulares de asignaciones familiares disminuyeron un 4,8% interanual, mientras que los de la AUH aumentaron un 1%.

En el balance de los primeros diez meses del año, las transferencias a las provincias consolidaron el mayor ajuste, con una baja acumulada del 61% interanual real. Este recorte fue el más profundo entre todas las partidas analizadas.

En el mismo período acumulado, los programas sociales registraron una caída del 22,7%. La mayor incidencia en este descenso correspondió al programa “Volver al Trabajo”, que se redujo un 54,3% tras mantener sus montos congelados hasta junio, mes en que fue eliminado.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17