EL VOLCÁN CALBUCO SIGUE EMANANDO CENIZAS

AUNQUE CON MENOR INTENSIDAD QUE AL COMIENZO DEL FENÓMENO, LA EMISIÓN ES CONSTANTE. El noreste chubut...

Actualidad 25 de abril de 2015 Actualidad
AUNQUE CON MENOR INTENSIDAD QUE AL COMIENZO DEL FENÓMENO, LA EMISIÓN ES CONSTANTE.

El noreste chubutense amaneció este sábado con ceniza en el aire, aunque casi imperceptible si la comparamos con la que se reportó tras la erupción del volcán Puyehue en 2011. Hasta el momento, el fenómeno no afectó la operatividad de los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn. Dependerá de los vientos si la pluma sigue sobre la región o si una nueva erupción del volcán emite con mayor fuerza su particular ceniza.

Lo cierto es que el volcán Calbuco, en el sur de Chile, se mantenía inestable y emanando cenizas este sábado tras dos potentes y sorpresivas erupciones durante la semana, en una actividad que podría extenderse por un largo tiempo y generar graves perjuicios económicos en la zona.

"El volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas", dijo en un último reporte el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

De las casi 6.000 personas que viven en los alrededores del macizo y que permanecen evacuadas, unas decenas tuvieron que pasar otra noche en los albergues habilitados por las autoridades. La mayoría de los evacuados, sin embargo, se encuentran alojados en casas de familiares o amigos.

El siempre verde del sur chileno había dado paso al gris de las cenizas, que cubrían extensos sectores agrícolas y ganaderos.

"La emergencia principal está en el radio de 20 kilómetros (de exclusión desde el cráter del macizo), donde los vecinos dejaron sus campos, dejaron todos sus bienes, incluyendo a sus animales", dijo este sábado el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a radio Cooperativa. "Hay campos que van a estar inutilizados por un tiempo largo", agregó el ministro.

Un último reporte oficial estimó en unos 300 los agricultores afectados en la zona y en 4.000 ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron abandonados a su suerte tras la evacuación ordenada por las autoridades después de la primera y sorpresiva erupción del Calbuco, la tarde del miércoles pasado. El gobierno anunció que estudia entregar un bono de emergencia para los agricultores más perjudicados.

La zona afectada, ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago, que se mantenía en alerta roja y con un fuerte resguardo de las Fuerzas Armadas, es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, por lo que también se esperan algunos efectos económicos nocivos en ese sector.

Anoche se levantó el toque de queda en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Con información de AFP

Foto: NASA

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17