馃帶NACI脫N PERMITIR脕 IMPORTAR BUQUES VIEJOS PARA FLOTA LOCAL

Familiares de marineros desaparecidos del Rigel y Repunte rechazan permitir que empresas compren barcos viejos para incorporarlos a la pesca de Argentina.

Actualidad24/04/2024Christian DeviaChristian Devia
Buques obsoletos para renovar la flota pesquera argentina
Buques obsoletos para renovar la flota pesquera argentina

Los familiares del los marineros desaparecidos en los naufragios de los pesqueros Rigel y Repunte, agrupados en la organizaci贸n Ni un Hundimiento m谩s, una vez m谩s vuelven a advertir sobre la antig眉edad de la flota pesquera argentina, y ante noticias del sector sobre compra de buques obsoletos en el extranjero.

M谩s precisamente ser铆an cinco barcos pesqueros de entre entre 25 y 43 a帽os, lo que motiv贸 el env铆o de sendas notas al Subsecretario de Pesca de Naci贸n,  Jos茅 Antonio L贸pez Cazorla, advirtiendo estos movimientos de empresas pesqueras buscando comprar barcos dados de baja en Europa, para incorporarlos a la pesca en aguas bajo jurisdicci贸n argentina.

Desde LU17.com conversamos con Gabriela S谩nchez, hermana del capit谩n del Repunte y qui茅n encabeza el movimiento Ni un hundimiento m谩s, qui茅n advirti贸 que "no es casualidad que sea de 25 a帽os el m谩s nuevo porque estos barcos vienen de la Comunidad Econ贸mica Europea y ellos tienen caducidad para los barcos pesqueros a los 25 a帽os, (...) para ellos es chatarra y esa chatarra la pretenden introducir en la Argentina es algo que lamentablemente ya conocemos", se lament贸 Gabriela, recordando que en los a帽os 90, durante el gobierno de Carlos Menem, y como Secretario de Agricultura y Pesca, Felipe Sol谩, se permiti贸 traer esos barcos ya en desuso en Europa y los incorporaban a la flota pesquera, "el final de esos barcos, lamentablemente es el hundimiento porque, a ver, si son chatarras en Europa no s茅 por qu茅 ac谩 ser铆an barcos que se pueden usar, realmente es muy preocupante."

Tema relacionado:

Pesquero-Rigel 馃帴 NAUFRAGIO DEL RIGEL: A 5 A脩OS DE LA TRAGEDIA FAMILIARES SIGUEN PIDIENDO QUE BAJEN LOS BUZOS

Siendo m谩s puntual, la referente del movimiento Ni hundimiento m谩s, reiter贸 que el reclamo tiene dos facetas, por un lado la seguridad de los tripulantes, y en la que record贸 record贸 el reclamo sobre los buques obsoletos que salen a pescar a las bravas aguas de la plataforma continental argentina, y por el otro lado la reactivaci贸n de la industria naval argentina.

Respecto a los buques viejos, Gabriela S谩nchez fue enf谩tica al resaltar que "la principal preocupaci贸n tiene que ver con la seguridad de los tripulantes, la antig眉edad promedio ya llega a los 48 a帽os, o sea que si el promedio es 48, imag铆nate que sigue navegando barcos de m谩s de 60 a帽os, o sea la flota pesquera Argentina es realmente una flota muy vieja, (...) con un mar peligroso, y茅ndose muchas veces a pescar cerca de Malvinas o sea, una industria que gana, o sea que puede cambiar los barcos y puede renovarlos".

En cuanto a la reactivaci贸n de la industria naval, record贸 que hubo un DNU en el gobierno de Mauricio Macri, y en el que se abri贸 un lapso de renovaci贸n de la flota hasta el 2040, "se est谩 haciendo muy de a poco, porque ellos no quieren invertir en esa renovaci贸n, si permitieran la entrada de estos barcos usados, imag铆nate si ahora no lo hacen, todos comprar铆an barcos usados, entonces nuevamente volvemos a tener una flota mucho m谩s vieja de la que tenemos a煤n".

Por 煤ltimo Gabriela S谩nchez hizo menci贸n al silencio de las autoridades de Pesca de Naci贸n, en la figura de L贸pez Cazorla, "es alarmante porque fuimos directamente a ellos, a sus secretarios, o sea, nos movimos para que le llegara esta informaci贸n que supuestamente ellos la saben, (...) y ni siquiera han tenido la delicadeza de de contestarlo."

De no obtener respuestas en las pr贸ximas semanas, comenzar谩n a enviar la misma nota a diputados y senadores, "intentaremos hablar con todos porque el tema de la pesca, algunas partes son permisos nacionales otras partes son provinciales, pero esto tiene que ver con lo nacional, Cazorla es la autoridad m谩xima porque 茅l es en este momento el Presidente del Consejo Federal Pesquero, son ellos los que van a autorizar o no, pero de cualquier manera vamos a seguir insistiendo por todos lados, (...) porque nosotros siempre decimos, si una vida salvamos con el trabajo que hacemos, una vida vale la pena todo este esfuerzo."

HAC脡 CLICK Y ESCUCH脕 A GABRIELA S脕NCHEZ

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17