EN COLOMBIA LA ENERGÍA EÓLICA CUESTA CUATRO VECES MENOS

Se definió una subasta de energías renovables en Colombia: adjudicaron ocho proyectos por 1.300 MW....

Actualidad23/10/2019 Enrique Gil Ibarra
Se definió una subasta de energías renovables en Colombia: adjudicaron ocho proyectos por 1.300 MW. El Gobierno de Colombia entrecruzó las ofertas de precios que propusieron los comercializadores y los generadores calificados y, en total, 7 generadores y 22 comercializadores fueron adjudicados a través de 8 proyectos de energías renovables (5 eólicos y 3 solares), por un total de 1.298 MW.

Lo destacable de la subasta fue el precio. Fruto del entrecruzamiento de ofertas se adjudicaron 10.186 MWh/día, a un precio de 95,65 pesos colombianos por kWh (unos 27,7 dólares por MW/h).

“Cuando uno compara estos precios con los de la energía tradicional, este es el inicio de una revolución”, destacó la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez,

“En tan solo 14 meses vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía renovable en nuestro país. Vamos a pasar de menos de 60 MW a más de 2.250 MW, superando nuestra meta de Gobierno”, resaltó el Presidente Iván Duque, sumando también la potencia adjudicada en la subasta de Cargo por Confiabilidad.

Resaltó el presidente colombiano que, una vez en marcha estos proyectos (entre el año 2022 y 2023), la tarifa eléctrica que hoy pagan los colombianos y colombianas será más barata que la actual debido a los bajos precios obtenidos.

¿Por qué en Argentina es mucho más cara?


El promedio de costo de la energía renovable en nuestro país al mes de febrero del 2019 era de 79,1 dólares por MW/h, según los informes de la distribuidora CAMMESA.

Pero resulta más llamativa la comparación de precios, si uno toma en cuenta que en la Argentina, por ejemplo, y de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Regional de Energía Eólica (CREE), el Estado nacional le está pagando a algunas empresas generadoras un valor de 120 dólares el MW/h., cuatro veces más caro que el precio obtenido por el gobierno de Colombia.

Como ejemplo concreto, en la provincia del Chubut tenemos el caso de Genneia, que por contrato del 29 de noviembre del 2017 y con una duración de 15 años, comprometió con el Estado argentino la provisión de 2300 GW/h desde el parque eólico Loma Blanca IV a un valor de 127,01 dólares por MW/h entregado, sin que esté demasiado claro por qué existe tamaña diferencia entre el costo de la energía eólica producida en Colombia y en Argentina.

Fuentes: EconoJournalEl Inversor EnergéticoEnergía EstratégicaGenneia S.A. Memoria y Estados Contables - Propias
Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17