CASO ESPINOSA: FISCAL BÁEZ CONTINUARÁ ACTUANDO EN EL SEGUNDO JUICIO

EL NUEVO TRIBUNAL RECHAZÓ PLANTEOS DE RECUSACIÓN DE LA QUERELLA. El segundo juicio por la muerte del...

Actualidad 23 de marzo de 2015 Actualidad
EL NUEVO TRIBUNAL RECHAZÓ PLANTEOS DE RECUSACIÓN DE LA QUERELLA.

El segundo juicio por la muerte del empresario pesquero Raul "Cacho" Espinosa continuará con los mismos protagonistas ya que el tribunal compuesto por los doctores Patricia Reyes, José Alberto García y Marcelo Nieto Di Biase, no hicieron lugar al pedido de recusación del fiscal Daniel Báez por parte del abogado de la querella Matías Cimadevilla. Recordamos que el planteo era por el cambio de acusación de Báez en la última audiencia del anterior juicio sobre el autor material, y que por el beneficio de la duda oreció a los imputados y quedaron en libertad.

En la resolución conocida el último viernes argumentan que lo fundamentado por la querella para la recusación “no permite considerarlo eficiente”, ya que la actuación del fiscal se encuadra dentro de sus facultades detalladas en el articulo 340 del CPP al fiscal.

Además hacen mención a la intervención del Consejo de la Magistratura en el resultado del juicio de 2011 , y que determinaron que no hubo "elemento alguno que permita suponer la existencia de irregularidades o mal desempeño de sus funciones por parte del Sr. Fiscal General de Puerto Madryn, Dr. Esteban (SIC) Báez, durante su actuación en el juicio oral efectuado como consecuencia del homicidio del Sr. Raúl Espinosa”.

Por otra parte el nuevo tribunal de este segundo juicio rechazó también los planteos de las defensas de los imputados José Domingo "Bizco" Segundo, Ademar Araujo y José Remigio Guevara quienes presentaron un recurso planteando que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito, teniendo en cuenta el resultado del primer juicio donde fueron absueltos.

Los jueces Patricia Reyes, José Alberto García y Marcelo Nieto Di Biase decidieron “no hacer lugar a las excepciones de falta de acción por violación de los principios de “ne bis in idem” y la garantía del plazo razonable”.

Cabe agregar que el primer juicio fue declarado nulo por las instancias superiores con los cual se toma como que no existió y por eso puede instaurarse uno nuevo empezando de cero.

Ahora correrán 10 días hábiles donde las partes podrán apelar o no y luego de ese lapso continuarán las audiencias.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17