BUZZI ANUNCIÓ MEDIDAS CONTRA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

BUSCA TRANSPARENTAR LA VENTA DE TIERRAS EN LA ZONA CORDILLERANA Luego de la polémica por el presunto...

Actualidad 02 de marzo de 2015 Actualidad
BUSCA TRANSPARENTAR LA VENTA DE TIERRAS EN LA ZONA CORDILLERANA

Luego de la polémica por el presunto trasfondo inmobiliario y los incendios en la zona de Cholila, el Gobernador convocó a una conferencia de prensa en donde anunció medidas que fueron tomadas para  "poner un punto final y definitivo”.

Se conformará una comisión que revisará las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a nuevos pobladores en la zona.

Buzzi agregó que “esta comisión funcionará por un plazo de hasta 120 días, tiempo en el cual tiene que comunicar qué cosas fue resolviendo sobre las denuncias que tienen que hacer los pobladores también, que se han visto bajo situaciones complejas que llevaron a vender la tierra, porque de esto también está hecha la transferencia de tierras de la Cordillera”.

Al frente de dicha comisión el Gobernador puso al frente al ministro coordinador Juan Garitano.

“La segunda decisión es que donde hubo fuego, bosques andino patagónicos impactados por el fuego, le di instrucciones al organismo de Catastro de que no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender”, enfatizó el Mandatario y aclaró que “esto se convertirá en un decreto provincial”.

Como tercera medida, Buzzi indicó que se trabajará en la recuperación del Bosque Andino Patagónico como una política de Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en la figura de la ministra Gabriela Dufour. En ese sentido, dijo el Gobernador que Chubut cuenta con el apoyo del Gabinete Nacional, en la figura de Aníbal Fernández.

“La cuarta medida es congelar toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura”, aseveró el mandatario.

Y agregó: “Esta ley nunca fue sancionada, de manera tal que nadie va a poder cambiar nada hasta tanto esta ley sea definitivamente aprobada por la Legislatura y hay decretos de hace 20 años que han buscado evitar este artículo 105”.

Luego, Buzzi anunció que a partir de mañana se intervendrá el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), a cargo de la ministra Gabriela Dufour. La misma será para disolver el IAC, un organismo que según aseguró el Gobernador "viene casi desde el origen de la Provincia, tiene el sentido casi de colonización de aquellos orígenes que nos vienen de ser territorios nacionales, que luego nos convertimos en provincia y que había que hacer ámbitos de estímulo para que la gente viniera a vivir a la Patagonia, lo que ya no hace falta”.

En ese sentido Buzzi dijo que se reemplazará al IAC “por el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra, cuya misión será el desarrollo y la preservación que tiene que venir de manera indisoluble de la mano y que tiene que ver con un plan de desarrollo territorial”, anunció el Gobernador.

Por último, Buzzi comentó que “la sexta medida es invitar a todos los Concejos Deliberantes, porque los municipios también dividen, subdividen y venden tierra, a que adhieran a estas leyes provinciales, a estos decretos del Poder Ejecutivo para poder ordenar esta situación que está siendo en extremo conflictiva pero tiene que tener también resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes”.

Foto:  Pablo Wegrzyn

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17