MAFICI: "AZOR" GANÓ EL PREMIO MAYOR DEL FESTIVAL DE CINE

La ópera prima del director suizo Andreas Fontana ganó el primer premio en el Festival Internacio...

Cultura 11 de diciembre de 2022 Actualidad

La ópera prima del director suizo Andreas Fontana ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn.


El sábado a la noche llegó a su fin la décima edición de MAFICI con la participación de reconocidos actores, directores y productores cinematográficos. En el cierre del evento se dieron a conocer los reconocimientos.

El jurado conformado por Andrea Vázquez (AAA), Eric Dawidson (DAC), Nicolás Gorla (ADF), Mauricio Alamo (Chile) y la presidenta del jurado Cecilia Atán (PCI) entregan los siguientes premios y menciones:

-MEJOR ÓPERA PRIMA de la Competencia Oficial de MAFICI 2022 a AZOR del Director ANDREAS FONTANA - SUIZA



“Por abordar los años de la dictadura cívico-militar desde una perspectiva poco frecuente en el cine de ficción. Envuelta en un clima opresivo, la trama avanza - sin prisa pero sin pausa - hacia la oscuridad más profunda. Azor se impone a través de un relato maduro, sólidas actuaciones y una gran fotografía”.

-MEJOR DIRECTOR de la Competencia Oficial de MAFICI 2022 a ANDREAS FONTANA por AZOR.

“Andreas Fontana, resuelve con pericia y contundente coherencia, las decisiones estéticas, técnicas y emocionales del film, empujando al espectador hacia el extrañamiento y la lenta opresión que siente el protagonista. El director logra elevar y ensanchar el relato, convirtiendo a Azor en un thriller intrigante, con gran fuerza dramática.”

-Mención a la MEJOR PELÍCULA ARGENTINA de la COMPETENCIA OFICIAL DE ÓPERAS PRIMAS a Escuela en Cerro Hueso - Dir. Betania Cappato
Mención al MEJOR GUIÓN: Oliverio y la piscina - Arcadi Palerm Artis
Mención al MEJOR MONTAJE: Sublime - Dir. Mariano Biasin
-Mención a la MEJOR ACTRIZ: Marilú Marini - Ópera prima CUANDO LA MIRO Dir. Julio Chávez
-Mención al MEJOR ACTOR: Hector Noguera - Ópera prima El Padeciente Dir. Constanza Fernández
-Mención a la MEJOR ACTRIZ secundaria: Paola Giannini - Ópera prima El Padeciente Dir. Constanza Fernández










COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOS DE FICCIÓN, ANIMACIÓN Y DOCUMENTAL de MAFICI 2022


El jurado conformado por Osvaldo Ponce (ADF), Sabrina Blanco, Facundo Negrón (EDA), entrega los siguientes premios y menciones:




-MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN de la Competencia Oficial de MAFICI 2022 a Amours Synthétiques de Sara Heitz De Chabaneix - Francia.

“Por conseguir una cinematografía que se destaca por su sutileza y calidad. El cortometraje sumerge al espectador en un conflicto original y complejo, con mucha precisión y solvencia narrativa”






-MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN de la Competencia Oficial de MAFICI 2022 a - Busline35A de Elene Felici - Dinamarca

“Por lograr desarrollar con virtuosismo e ingenio una temática tan compleja que nos invita a reflexionar de manera profunda. La economía de recursos se ponen a disposición de una puesta en escena original, virtuosa y solvente.”



-MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL de la Competencia Oficial de MAFICI 2022 a IDA de Ignacio Ragone - Argentina

“Por desarrollar de manera inteligente y conmovedora un tópico tan antiguo y universal como es la muerte y la relación con sus vínculos. El montaje, las decisiones estéticas y el abordaje elegido sostienen un ritmo narrativo que atrapa y no agota, generando una propuesta poética que se cuela de manera directa en lo más profundo del espectador.”






-Mención especial de la Competencia Oficial de Cortometrajes de Animación de MAFICI 2022 a Pasajero de Juan Pablo Zaramella - Argentina

Mención especial al desarrollo técnico de la puesta en escena.

“Por su destacable labor en el desarrollo expresivo del cortometraje. Celebramos el complejo trabajo que realiza el director combinando técnicas de animación y decisiones estéticas que se ajustan a una puesta en escena de calidad mediante narrativa absolutamente lograda.”



Mención especial de la Competencia Oficial de Cortometrajes de Ficción de MAFICI 2022 a Princesa de Jerusalén -Mención especial actuación protagónico Thomas Garbo.



Mención especial de la Competencia Oficial de Cortometrajes Documentales de MAFICI 2022 a Casa con bandera de Rodrigo Hiriarte - Carlos Valverde Ortega - Chile
















COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL AMBIENTAL

El jurado conformado por Ignacio Oruezabala (Director de contenidos de GREENPEACE Andino), Mónica Simonsini DOCUMETALISTA (DOCA) , Lucila Kesselman (CONICET) entrega el premio al MEJOR DOCUMENTAL AMBIENTAL de la Competencia Oficial de MAFICI 2022 a Panteras de Andoni Canela.








“Un arduo trabajo de muchos años retratando en paralelo la relación de un padre con su hijo adolescente con los felinos más importantes del planeta. Durante sus viajes familiares, captan con total belleza y paciencia grandes animales en distintos rincones del mundo. Narrado como una gran road movie, con distintos recursos narrativos (como los dibujos del joven), la música en su punto justo, hacen disfrutar del viaje con la calma y sensibilidad que ellos mismos utilizan a la hora de fotografiar a estos increíbles animales.”





























   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17