CÓMO "DESAPARECIERON" LOS TRIPULANTES CHINOS

Si bien hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre la “repatriación” de los 15 tr...

Actualidad09/11/2015 Nicolás Maciel
Si bien hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre la “repatriación” de los 15 tripulantes del “potero chino”, desde la Dirección Nacional de Migraciones revelaron a LU17, de manera extraoficial, que el operativo para sacarlos de la ciudad y devolverlos a su país de origen fue autorizado por la entidad.

Tres funcionarios chinos habrían desembarcado en la ciudad y, pasajes en mano, hicieron los trámites ante Prefectura y Migraciones para regresar junto a los tripulantes a China.
Según el diario "LA NACIÓN" la defensora pública, Rosa Corradini dijo que "Ya estaba previsto que sucediera esta semana: nos habían avisado del consulado. Llegó una comisión de China a buscarlos y anoche [por anteanoche] se fueron con los pasaportes y pasajes y con todo perfecto a nivel migratorio". De hecho, en la Defensoría ya tenían preparados los papeles para utilizar la figura de "desembarco con reconducción" para que fueran repatriados, pero finalmente no hizo falta.
Según informa LA NACION, los 15 marineros viajaron en ómnibus hasta Buenos Aires y volaron desde Ezeiza hacia China anteayer a la medianoche.
"Los familiares [de los marineros] realizaron gestiones y lograron que una comitiva viniera a la Patagonia. Con los pasajes y pasaportes se reunieron el jueves último con autoridades de Prefectura y de Migraciones", indicó a LA NACION Víctor Reyes, el agente marítimo de Puerto Madryn que participó del operativo y colaboró en la repatriación del grupo.

Lo que nos queda

La embarcación quedó sin “dotación de seguridad” abandonado en el Puerto de Madryn; con unas 600 toneladas de pescado en mal estado, con algo de combustible, y con destino incierto. Todo hace indicar que el mismo será ubicado en las costas de la ciudad. Este hecho obliga a retirar el pescado y disponerlo en los cuencos de la ciudad. También, y con reciente experiencia, a retirar líquidos combustibles y de sentina para evitar otro desastre como el de los barcos de Alpesca.

Hasta ahora, solo se sabe quién se hará cargo de la remoción del pescado. Pero no hay novedades sobre la tripulación que haga las veces de dotación de seguridad mientras esté amarrado al Muelle Almirante Storni. Tampoco se sabe cuánto tiempo deberá estar en el mismo; y cuándo será “tirado” en la costa.

Lo único que podemos asegurar es que, por el momento no hay investigación judicial alguna referida al caso. Y que el pasivo ambiental deberá sufrirlo la ciudad. En lo que muchos sectores coinciden es en que la ciudad de Puerto Madryn no debería recibir a futuro barcos en estas condiciones; por las características de nuestro puerto, por los costos operativos que nadie hasta ahora parece va a pagar y por tratarse de un puerto turístico, uno de los más importantes de la Patagonia.
Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17