ESTÁ EN MARCHA LA SALA COMUNITARIA DE ELABORACIÓN DE VINOS

El lunes se inauguró la sala comunitaria de elaboración de vinos en la Estación Experimental del...

Trelew 10 de abril de 2018 Actualidad

El lunes se inauguró la sala comunitaria de elaboración de vinos en la Estación Experimental del INTA. El intendente de Trelew remarcó que este nuevo espacio potenciará la producción vitivinícola de la zona y la inclusión de nuevos emprendedores.


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, puso de relieve que la misma “va a permitir generar valor agregado” y además remarcó que desde el Ejecutivo se acompañará a los productores de la zona en el proceso de comercialización.

El jefe comunal, junto a otras autoridades municipales, acompañaron al director de la Unidad Local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Salomone, en el acto que se concretó en la sede Trelew de la Estación Experimental.

Maderna agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto con el INTA para habilitar la sala que –remarcó- estará “a disposición de todos los productores de la zona”. Este nuevo espacio "potenciará la producción vitivinícola de la zona y la inclusión de nuevos emprendedores en el rubro, quienes tendrán la posibilidad generar productos regionales de calidad."

Certificación de calidad

El intendente de Trelew señaló que es de vital importancia potenciar el mercado en la zona del Valle Inferior del Río Chubut y que la nueva sala, la cual cuenta con la habilitación municipal correspondiente, permitirá “certificar la calidad, y por supuesto mejorar los procesos de venta”, para lo cual desde el Ejecutivo “colaboraremos a través de rondas de negocios y la apertura de diferentes canales de diálogo con actores de otros lugares del país que se van a generar desde la Agencia de Desarrollo Productivo”.

Comercialización

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani, destacó que la nueva sala comunitaria permitirá “abrir las puertas a la comercialización de los productos” y que implica “mostrar el trabajo en conjunto que estamos haciendo con el INTA, gracias al aporte de productores locales que apuestan a nuevos tipos de producciones y que de esta manera sirven como fichas técnicas para que otros puedan realizar actividades similares”.

Potencial

El funcionario municipal destacó que esta sala de elaboración vitivinícola “es muy importante y más por la situación que estamos viviendo, porque muchos productores buscan nuevas alternativas, y ésta es una de ellas. Se puede trabajar en conjunto y permite seguir avanzando por más producción, por más crecimiento en un sector que tiene un potencial enorme”.

La Agencia de Desarrollo Productivo y Social facilitará llegar con técnicas de conocimiento a los productores y “los convocaremos para incentivarlos a trabajar en un sector que tiene un alto potencial de expansión”.

Por último Arzani destacó el acompañamiento del Municipio a las actividades productivas de la zona al recordar que “hay una nueva ordenanza que se puso en vigencia a fines del año pasado que regula, organiza y normaliza las salas de producción, y la cual nos permite sumar una mayor cantidad de productores y también realizar un trabajo articulado con el INTA, entidad que marca ser un ejemplo con este trabajo de tutoría para nuestros productores”.

Por su parte el director de la Unidad Local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Salomone, resaltó que la sala “es un avance que agrega valor a la producción primaria del VIRCh”. La cual apunta a “fortalecer la zona, lo que se produce localmente, lo que genera menor costo y que muestra nuestra cultura, nuestros conocimientos y arraigos. Esto permitirá dinamizar una actividad local que para nosotros es relevante”.

Salomone puntualizó que “felicitamos este tipo de iniciativas por parte de la Municipalidad de fortalecer bodegas comunitarias o actividades de valor agregado que permite afianzar la producción local”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17