VIVIENDA PROPIA: NECESITÁS 15 AÑOS DE SUELDOS PARA ACCEDER

La búsqueda de una vivienda propia es un anhelo arraigado en la mayoría de las personas, pero para muchos argentinos, esta meta parece cada vez más lejana.

Madryn 26 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Vivienda y costo de construcción en América Latina
Vivienda y costo de construcción en América Latina

Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella arrojó cifras alarmantes sobre la situación del mercado inmobiliario en Argentina y América Latina.

Según los hallazgos de esta investigación, el precio del metro cuadrado en América Latina varía significativamente, situándose en un rango entre 1.202 y 3.166 dólares. Con Ecuador en el nivel más accesible, y Uruguay el más caro para construir.

Asimismo, para determinar el tiempo que se necesitaría para ahorrar y comprar un departamento en diferentes ciudades de la región, se consideró el salario mínimo de cada país, suponiendo que un individuo destine el 100% de sus ingresos a esta meta.

En el caso específico de Argentina, los resultados son desalentadores, debido a que ocupa el primer lugar del ranking como el país en el que más cantidad de años se necesitan para comprar una casa. En resumidas cuentas, se necesitaría vivir dos veces para terminar de pagarla.

Tomando el caso de Buenos Aires, se estima que un ciudadano promedio debería destinar el 100% de su salario mínimo durante al menos 129 años para adquirir un departamento de aproximadamente 100 metros cuadrados. Este dato refleja la grave disparidad entre los ingresos y los costos de la vivienda en el país.

En Rosario se necesitarían alrededor de 20 años de pagar sólo la casa, sin contemplar otros gastos, para una vivienda de 150 mil dólares, con un costo de construcción de 1431 dólares el metro cuadrado terminado.

En el caso de Puerto Madryn, siguiendo con el mismo cálculo utilizado por la Universidad Torcuato Di Tella, y en referencia al costo del metro cuadrado, que puede variar entre 800 a 1200 dólares, y los ingresos promedio, de aproximadamente 800 dólares (haciendo una conversión simple de igualar el precio del dólar a 1000 pesos), se necesitan destinar los sueldos completos de alrededor de 15 años para acceder a una propiedad de hasta 160 mil dólares. Estos valores sin incluir el costo de un terreno, y que puede comenzar desde los 40 mil dólares hacia arriba, según sea la ubicación. 

Playa Paraná colmada de motorhomes y casillas rodantese impiden el acceso a la playaTENÉ TU LOTE FRENTE AL MAR SIN COSTO NI REQUISITOS

Cabe agregar que el relevamiento de la universidad fue con un sueldo básico mínimo de un trabajador de Buenos Aires, a febrero de este año, y que alcanzaba los 202 mil pesos argentinos, aunque luego hubo acuerdos salariales que cerraron básicos cercanos al millón de pesos.

Estos datos contrastan con la realidad económica del país, donde los salarios mínimos siguen siendo insuficientes para hacer frente a los altos costos inmobiliarios. Aunque los precios de las propiedades han experimentado una disminución en los últimos años, la brecha entre ingresos y costos de vivienda sigue siendo significativa.

Iván Brione, director Comercial de Estudio Kohon, señala que si bien los precios de las propiedades han bajado en los últimos años, esta situación representa una ventaja circunstancial que no debe pasarse por alto. Aunque los salarios en dólares son bajos, algunas personas están logrando adquirir propiedades debido a que poseen divisas estadounidenses en stock o generan ingresos directamente en esa moneda.

El acceso a la vivienda en Argentina sigue siendo una meta inalcanzable para muchos ciudadanos. La brecha entre los ingresos y los costos de la vivienda plantea interrogantes importantes sobre la viabilidad de adquirir una propiedad en el país en la actualidad, y destaca la necesidad de políticas que aborden esta problemática de manera integral.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17