CAMMESA RECLAMA 23 MIL MILLONES Y EL GOBIERNO NACIONAL PRESIONA A LAS PROVINCIAS

Esos pasivos ya superan los $23.000 millones y las deudas principalmente son de las distribuidor...

Actualidad 09 de mayo de 2019 Actualidad

Esos pasivos ya superan los $23.000 millones y las deudas principalmente son de las distribuidoras, algunas estatales y otras de empresas o cooperativas, radicadas en siete: Corrientes, Chubut, Misiones, Río Negro, San Juan, Neuquén y algunas cooperativas de Buenos Aires.


En varios casos la situación deja de ser solo comercial, ya que son los gobiernos provinciales y/o municipales los que no autorizan los aumentos de tarifas, que las distribuidoras demandan para cubrir sus costos.

Río Negro registra una deuda de $ 3.000 millones y allí luego de una auditoria se determinó que la tarifa autorizada por el gobierno provincial la distribuidora Edersa SA, son muy inferiores a los que deberían ser, con lo que la empresa cubre esos costos con la recaudación y deja de pagarle a Cammesa, que ya amenazó con bajarle la tensión de energía a la provincia.

Chaco debía $6.200 millones. "Nadie sabe dónde está ese dinero. Cuando la Legislatura provincial sacó una ley para hacer una auditoría externa de la distribuidora, el gobernador Domingo Peppo la vetó", indicaron en el Gobierno. La provincia finalmente pagó $4200 millones con deuda del fondo fiduciario, y están por transferir otros $800 millones cuando reciban la liquidación de un bono que tienen de la Nación.

Misiones debe $ 4.000 y Corrientes $ 5.000 millones y estas provincias están negociando pagar las deudas con las regalías que reciben esas provincias por el uso del agua en Yacyretá.

En Chubut las cooperativas en total deben $3.800 millones. La más relevante es la de Comodoro Rivadavia, pero también las de Trelew y Rawson deben entre 11 y 12 meses de pago.

Además de embargos en las cuentas, Cammesa había amenazado también con bajarle la potencia de la energía, pero hubo un pedido especial del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , de no hacerlo, ya que el gobernador se comprometió a sacar una ley para endeudarse con el fondo fiduciario para pagar la deuda de las cooperativas. El fondo tiene como garantía el dinero que reciben las provincias por coparticipación.

Fuente: Diario La Nación

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17