CAPACITAN A PRESTADORES DE LA CORDILLERA PARA ATENDER MEJOR A DISCAPACITADOS

Se llevó a cabo la segunda instancia de capacitación del Programa de Directrices de Accesibilidad e...

Turismo 30 de agosto de 2015 Actualidad
Se llevó a cabo la segunda instancia de capacitación del Programa de Directrices de Accesibilidad en Servicios y Alojamientos Turísticos.

El Gobierno del Chubut, a partir de un trabajo en conjunto entre las áreas de Salud y Turismo, realizó una capacitación con el objetivo de mejorar la atención de las personas con discapacidad en Esquel. La iniciativa, que tuvo como escenario la sede del Área Programática de la ciudad cordillerana, contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Los servicios y alojamientos del sector privado y público que participan de este tipo de capacitaciones contarán con un status diferencial al incorporar infraestructura y metodologías de atención que incluya a las personas con discapacidad.

En la jornada de capacitación, Ivan Ravlic, coordinador del Programa de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, destacó la importancia que el Gobierno del Chubut le brinda a la problemática, “en este caso vinculado a la actividad turística como una forma de incluir al sector” expresó.

Indicó que este programa de Directrices de Accesibilidad en servicios y alojamientos turísticos que dicta Turismo de Nación en conjunto con el Servicio Nacional de Rehabilitación “se brinda en todas las provincias que lo solicitaron y Chubut fue uno de los primeros en hacerlo, lo que muestra el interés en la materia, buscando sensibilizar a los prestadores turísticos que adhieran en forma voluntaria a este programa”.

Explicó que se pretende que los prestadores adapten sus instalaciones, sea alojamientos, restaurantes y otros, a las necesidades de las personas con discapacidad “para que la ciudad sea un destino inclusivo y atender a todas las personas sin discriminación alguna, que puedan manejarse en forma autónoma e independiente”.

Mejorar la atención

De esta segunda instancia participaron aquellos prestadores que ya participaron del primer encuentro y en esta oportunidad no estuvo abierta la inscripción al público en general. Al respecto, Ravlic explicó “lo que estamos haciendo en Esquel es capacitar al personal de las empresas o sectores turísticos para que sepan cómo interactuar con las personas con discapacidad, realizando algunos ejercicios prácticos”.

Agregó que en noviembre se llevará a cabo la tercera instancia de esta capacitación “donde evaluaremos a cada uno de los establecimientos adheridos para ver si han cumplido con cada una de las pautas marcadas, que mejoras y plan de acción llevan a cabo”.

Manifestó que aquellos que cumplen con esos parámetros “se les otorga una distinción que sirve para que el turista previamente sepa y tenga la garantía antes de alojarse o requerir algún servicio, de que ese establecimiento fue controlado por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Turismo de Nación, reuniendo los estándares de calidad con las necesidades que las personas con discapacidad requiere”.

Por otro lado dijo que el empresario que invirtió en reformas “le dará a su emprendimiento una calificación por encima del resto de los establecimientos por contar con un servicio turístico accesible”.

En tanto, Martin Murilla, referente del servicio de discapacidad del Área Programática Esquel de Salud, dijo que con esta capacitación se sigue avanzando con el plan de accesibilidad en todos los sectores públicos y privados. “Es muy importante que la provincia avance en este trabajo conjunto con Nación, generando capacitaciones por lo que significa contar con servicios adaptados para personas con discapacidad y el aporte a Esquel como destino turístico”, indicó.

Informó que además de los principales hoteles, hosterías, complejos de cabañas y restaurantes de la ciudad, también participan de esta capacitación directivos y personal de “La Trochita”, La Hoya y Parque Nacionales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17