PURATICH PARTICIPÓ DEL REPORTE EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL SOBRE COVID-19

“Nos hemos visto muy favorecidos en nuestro trabajo diario gracias al diálogo constante que tenem...

Actualidad23/09/2020 Roxana Etcheverry

“Nos hemos visto muy favorecidos en nuestro trabajo diario gracias al diálogo constante que tenemos con las autoridades de Nación”, valoró el titular de la cartera sanitaria provincial.




El Ministro de Salud, Fabián Puratich, también se refirió a la complejidad del escenario epidemiológico actual e hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana que debe existir para superar esta situación. A su vez, la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, brindó un reconocimiento público a todo el equipo del Ministerio de Salud provincial y a todos los trabajadores sanitarios chubutenses.

https://www.youtube.com/watch?v=Ljm4qkb3K5M

Participó este miércoles del Reporte Epidemiológico sobre el COVID-19 que el Ministerio de Salud de la Nación difundió en horas de la mañana por medios de comunicación audiovisuales y digitales oficiales.

Trabajo articulado con Nación


En la oportunidad, Puratich señaló que “desde el inicio de la pandemia hemos llevado adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud nacional, a través del cual pudimos recibir el aporte de insumos, equipos de protección personal, y asesoramiento técnico continuo para resolver las distintas situaciones que se han ido presentando”.

Y agregó que “en estos momentos tan complejos que estamos atravesando como provincia y como país, uno necesita la contención de los expertos nacionales y el aval de éstos para la toma de decisiones, por lo cual podemos decir que nos hemos visto muy favorecidos en nuestro trabajo diario gracias al diálogo constante que tenemos con las autoridades de Nación”.

Situación epidemiológica provincial


Además, en lo que respecta a la situación específica de Chubut, el titular de la cartera sanitaria provincial ponderó que “con el transcurso de la pandemia, pudimos implementar una articulación muy fuerte del trabajo entre el subsector público y el subsector privado de la sanidad”.

“Durante los primeros cuatro meses de pandemia nuestra provincia pudo mantener un control absoluto de la situación, con muy pocos casos registrados de Coronavirus”, señaló Puratich, aunque luego precisó que “desgraciadamente, en este momento nos encontramos con un panorama epidemiológico muy distinto al del principio, con dos grandes brotes en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn”.


Al respecto, el ministro provincial detalló que “la situación de Comodoro Rivadavia es la más compleja, ya que se trata de una localidad de mucha actividad económica y productiva, lo que ocasiona una mayor movilidad por parte de la población”.

“Hoy por hoy, a pesar de haber duplicado las camas de los servicios de terapia intensiva, la ocupación de las mismas está llegando a su límite”, advirtió Puratich.

Minimizar la circulación de personas


Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que también participó del informe, indicó que “es necesario articular estrategias con todos los sectores de la comunidad, para minimizar así la circulación de personas y que cada salida se realice a través de protocolos específicos, recordando siempre cuáles son los cuidados necesarios para poder disminuir la transmisión viral, de forma tal que entre todos podamos hacer frente a esta pandemia y aliviar la carga del sistema de salud, que hoy por hoy se encuentra muy cerca de su límite”.

 
Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17