VACA MUERTA: YPF SUSPENDIÓ 14 PERFORACIONES

Se debe a que la comunidad Mapuche acusa de contaminación, pero la empresa sostiene que hay otro...

Actualidad31/05/2017 Actualidad

Se debe a que la comunidad Mapuche acusa de contaminación, pero la empresa sostiene que hay otros intereses detrás de la denuncia.




La petrolera YPF anunció que fueron suspendidas 14 perforaciones en Vaca Muerta a raíz del conflicto con la Confederación Mapuche. Hace dos días los mapuches se manifestaron en la vereda de las oficinas de la compañía en Neuquén capital para dar a conocer una nueva denuncia penal por contaminación en Loma La Lata. La empresa respondió que los líderes indígenas buscan otro tipo de beneficios por fuera de las preocupaciones ecológicas.

YPF suspendió la perforación de 14 pozos que tenía proyectados en el yacimiento generando importantes pérdidas a la provincia gobernada por Omar Gutiérrez. El anuncio cayó mal al gobierno provincial que atraviesa una crisis económica profunda después de la caída del precio del barril del petróleo en 2015. Se calcula que la decisión empresarial le significarán a Neuquén unos 100 millones de pesos en impuestos no cobrados, entre lo que resta de 2017 y mediados de 2018.

Según trascendió, YPF habría bajado los equipos después de que los representantes de la Confederación Mapuche y la comunidad Kaxipayiñ, le exigieron a la empresa una compensación millonaria por trabajar en Loma La Lata. Se rumorea que el pedido habría sido de unos 5 millones de pesos por cada pozo perforado, lo que hace un total de 70 millones en la cuarta fase del proyecto conocido como “infield” (pozos perforados entre pozos para captar el flujo de gas).

Sin embargo, desde la comunidad niegan estas exigencias en dinero.“Nosotros no estamos en contra del desarrollo. Queremos que las cosas se hagan, pero que se hagan bien y que no se contamine”, dijo al diario Río Negro, el vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui.
Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17