VARIAS MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LA MINERÍA

Habitantes de diez localidades de Chubut se movilizaron en contra de la megaminería reclamando "...

Chubut 04 de marzo de 2018 Actualidad

Habitantes de diez localidades de Chubut se movilizaron en contra de la megaminería reclamando "un modelo productivo sin saqueo ni contaminación".




Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Pirámides, Trevelin, Aldea Sepaucal, Gualjaina, Gan Gan son las localidades donde hubo repudio a el proyecto de megaminería en Chubut. Para de la población realizó actividades para decirle NO a el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.

La convocatoria tuvo su origen después que se produjeran las múltiples marchas multitudinarias en repudio a la cumbre minera que se llevó a cabo el martes 20 de febrero en Telsen y que fuera presidida por el polémico ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Ese día hubo protestas y represión.




Es por eso que los diferentes grupos ambientalistas establecieron un cronograma de actividades en diez localidades de esta provincia para expresar su rechazo contra la megaminería y reclamando “un modelo productivo sin saqueo ni contaminación”.

Las propuestas comenzaron el sábado en Gan Gan cuando se llevó a cabo una asamblea popular en el Centro de Jubilados y continuaron este domingo por la mañana con la caminata desde el Centro Comunitario hasta una de las vertientes de agua ubicada en la Comunidad Mallin de los Cual.

La fecha escogida para las movilizaciones no es un día más. Es que los días 4 de cada mes los habitantes de distintas localidades de Chubut realizan marchas y otras actividades en contra de la actividad minera a gran escala.

La jornada tiene su origen en el 4 de diciembre de 2002, cuando los vecinos de Esquel se movilizaron para celebrar la suspensión de la audiencia pública del fallido proyecto minero Cordón Esquel, que hoy se conoce como “Suyai”.

La masividad de la protesta de aquel día representó un punto de partida para que mensualmente se repitieran las marchas y asambleas, sin interrupciones, como reafirmación de la voluntad de impedir cualquier actividad extractiva que pudiera afectar significativamente su patrimonio natural.



   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17