DEFRAUDACIÓN AL BANCO DEL CHUBUT

El fiscal Daniel Báez informó en el programa El Quinto Poder , por LU17 los detalles del acuerdo ...

Chubut 20 de febrero de 2018 Enrique Gil Ibarra

El fiscal Daniel Báez informó en el programa El Quinto Poder, por LU17 los detalles del acuerdo que propusieron cuatro imputados por administración fraudulenta contra el Banco del Chubut, que aceptaron devolver el dinero a la entidad para que no siga el proceso judicial por defraudación en su contra, tras una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal del Chubut en el año 2016.


El delito que se investigó estuvo relacionado con sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad cuando el Banco del Chubut era conducido por el contador Osvaldo Luján –uno de los cuatro imputados-, Presidente del banco durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi. Los otros imputados son Marcelo Ramirez –gerente general del banco al momento del ilícito investigado- y los empresarios publicitarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Nélida Adan. Otros directivos del banco que en su momento fueron imputados y luego sobreseídos por falta de mérito fueron Jorge Ramírez -actual presidente del banco- y Carlos Eliceche, ex Director.

El ofrecimiento reparador fue aceptado por la actual conducción de la entidad que ahora comenzará a recibir por parte de los imputados, un total de 2.600.000 pesos. La jueza de garantías Mirta Moreno homologó el acuerdo entre los imputados y el Banco del Chubut. Se trata de la aplicación de la figura de la “reparación”, prevista en el Código Procesal Penal provincial. Luján ofreció pagar al contado 250.000 pesos, mientras que Valenzuela Linage se comprometió a depositar de inmediato un millón de pesos.

Por su parte Marcelo Ramírez y Graciela Nélida Adam, devolverán un total de 1.350.000 pesos en partes iguales y en 10 cuotas. La primera cuota deberá ser depositada durante los primeros diez días del próximo mes de marzo y serán sobreseídos al abonar la última cuota, el próximo mes de diciembre.

“Si no se aceptaba esta figura de la reparación y se llegaba a juicio oral con el resultado de ser hallados culpables, les correspondía una pena de entre 1 y 6 años de prisión -señaló el fiscal general Daniel Báez-, aclarando que nadie paga semejantes sumas si no cree que puede ser condenado en el juicio. La figura de la reparación se aplica habitualmente, pero en mi experiencia, no recuerdo que se haya aplicado en cifras de semejante magnitud”.

La causa que se investigó es por contratos que fueron realizados de forma directa violando el manual de contratación del mismo Banco del Chubut. La denuncia fue originariamente realizada por el ex concejal de Puerto Madryn Christian Dames, ya fallecido.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17