MORATORIA FISCAL Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

El senador Alfredo Luenzo sostuvo que "más allá de lo importante que ha sido hasta acá el ATP, IF...

Actualidad14/08/2020 Roxana Etcheverry

El senador Alfredo Luenzo sostuvo que "más allá de lo importante que ha sido hasta acá el ATP, IFE, el refuerzo de la AUH y la Tarjeta Alimentar, la pandemia ha golpeado muy fuertemente a la estructura económica y social patagónica que ya venía muy dañado por los cuatro años del modelo financiero que impulsó el gobierno anterior".




Tras la sesión remota del Senado de la Nación, Alfredo Luenzo destacó la sanción de la ley que amplía la moratoria fiscal y también de la media sanción al programa para la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico. "Son parte de un paquete de medidas económicas para los sectores del trabajo y de la producción que se han visto muy afectados por la pandemia", indicó.

Luenzo: "son dos iniciativas fundamentales para la Patagonia con el objetivo claro de cuidar al empleo y a la producción".


"Por un lado la moratoria fiscal es un paliativo para personas físicas, pymes y economías regionales y grandes empresas, mientras que la ley de asistencia al turismo busca sostener toda esa dinámica de la economía local a partir del turismo que se está viendo fuertemente afectada en esta coyuntura sanitaria", explicó.

ASISTENCIA AL TURISMO

El Senador Luenzo explicó "el doble propósito del proyecto" mediante el cual "estamos impulsando un paquete de medidas de acompañamiento y beneficios fiscales para un sector que producto de la pandemia ha tenido 0 ingresos en estos meses y está enfrentando una profunda emergencia económica" pero "al mismo tiempo se establecen una serie de medidas para incentivar la demanda agregada a través de una fuerte inversión por parte del Estado nacional".

Alfredo Luenzo

Entre las principales medidas que establece el proyecto para el turismo que "se suman a las iniciativas que ha impulsado el gobierno nacional", el proyecto propone extender el Programa ATP hasta el 31 de diciembre para todos estos sectores; la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales; se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos sobre el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre; establece una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos; reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos.

Además para los consumidores, se establece por única vez un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos para su uso dentro del país. También se constituye un régimen de preventa mediante el cual el Estado nacional reconocerá un crédito a favor de las personas humanas equivalente al 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país, entre otros beneficios.

MORATORIA FISCAL

Entre los beneficios que establece la norma aprobada, establece que autónomos, monotributistas y las empresas puedan acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio y será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

Quienes se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. Y en el caso de las obligaciones de la seguridad social, los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas. La tasa de interés será fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, luego, tendrá una tasa variable en pesos.

 
Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17