CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: LAS PENAS SON DE HASTA 6 AÑOS DE PRISIÓN

Comenzó la investigación por contaminación de las aguas del Golfo Nuevo desde el Parque Industrial Pesquero y CONARPESA es la única imputada.

Madryn 29 de marzo de 2023 Christian Devia Christian Devia

Según el Fiscal General Alex Williams, al frente de la investigación, se comprobó la existencia de un caño ilegal, tipo by pass, y por fuera de las instalaciones declaradas del sistema de tratamiento de desechos líquidos, que arrojaba el agua rosa directamente a la playa y sin tratamiento previo.

Por #LA17 agregó que una vez realizada la inspección y obturado el caño irregular, dejó de verterse al Golfo el líquido sin tratar, y que además se comprobó que ninguna otra empresa volcaba sus desechos sin tratar, a diferencia de lo que sucedía en 2016.

Recordemos que en la audiencia de apertura de investigación, se imputó a Nadine Parry, gerente y responsable ambiental de Conarpesa, a Brahim Yoosef, encargado del sector de la planta de tratamiento de efluentes y, como persona jurídica, a la empresa "Conarpesa Continental Armadores de Pesca SA". 

Williams dijo que la imputación es novedosa ya que según las modificaciones a las leyes ambientales, ahora se trasladan las penas de delitos contra la salud a los de contaminación ambiental, y cuyas penas pueden ir desde los 5 meses hasta los 6 años de prisión, además de multas económicas.

Cabe agregar que los volcados sin tratar de la industria pesquera viene siendo denunciados desde el 2016, e incluso en LU17.com se comprobó la contaminación a través de análisis bioquímicos.

ESCUCHÁ AL FISCAL ALEX WILLIAMS

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17