PESQUERAS ARROJAN AL GOLFO NUEVO 9 MIL PORCIENTO MÁS DE CONTAMINACIÓN PERMITIDA

Luego del informe sobre desechos que arrojan pesqueras directamente al mar, los valores obtenidos a...

Actualidad 30 de noviembre de 2016 Nicolás Maciel
Luego del informe sobre desechos que arrojan pesqueras directamente al mar, los valores obtenidos arrojan cifras "alarmantes". El contenido bacteriológico supera gravemente los topes permitidos por la legislación vigente.

LU17 realizó un informe especial sobre los volcados que algunas empresas pesqueras realizan a las costas del Golfo Nuevo.

Preocupante

La recolección de muestras fue analizada en laboratorio para determinar la carga de productos orgánicos que están cayendo sin tratamiento al Golfo Nuevo y finalmente el resultado arrojó altísimos valores.

El dato más preocupante, según los profesionales consultados, está en la cantidad de material orgánico, que arroja un valor muy alto en la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO).

Tras un pormenorizado estudio, la Legislación chubutense estableció que los valores máximos permitidos de los volcados permitidos.

Según la reglamentación de la Ley XI N° 35 por el Decreto 1540/16, los máximos tolerables de DBO5 es de menos 50 Mg/l para costas y menos de 130 Mg/l para mar abierto; en el caso del Golfo Nuevo y los vertidos en el Parque Pesquero corresponde al valor de costas y su tope es de 50 miligramos por litro.
El estudio realizado a las muestras tomadas da 4670 miligramos por litro (muy lejos de los 50 mg/l que indica la Ley), con una estimación para la fecha de realización de la toma de muestras de 200 litros por minutos.

Consultado sobre el tema el titular del Ministerio de Ambiente, Ignacio Agulleiro, indicó que "en los últimos cuatro años no se realizaron controles" y se arrojaron estos valores de manera constante a las costas de la ciudad, a poco del inicio del Área Natural Protegida El Doradillo; y algunos kilómetros del Área Natural Protegida Península Valdés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

[caption id="attachment_63207" align="aligncenter" width="1280"]Informe Laboratorio Muestras de vertidos de aguas de Pesqueras #Madryn Informe Laboratorio Muestras de vertidos de aguas de Pesqueras #Madryn[/caption]

Aguas Muertas
La Demanda Bioquímica de Oxigeno, o DBO, es (para decirlo coloquialmente) la cantidad de oxígeno que estos organismos necesitan y extraen del agua. Esto genera, según los estudio, el fenómeno de Aguas Anóxicas o aguas muertas. Los mares contienen una gran diversidad de compuestos químicos.

Dentro de éstos se encuentran el bióxido de carbono y el oxígeno en forma disuelta; éste último, constituye uno de los pilares que soportan la vida dentro de los ecosistemas marinos. El oxígeno es aportado por dos vías: la primera de ellas es la fotosíntesis de los organismos vegetales, principalmente el fito plancton, y la segunda, por el viento, que al remover las capas superficiales del agua permite el ingreso y difusión del oxígeno que se encuentra en la atmósfera.
Para decirlo más técnicamente, la concentración de oxígeno puede oscilar de entre 0.1 y 2 ml/lt (mililitros por litro), en mares como la Fosa de Cariaco, algunos fiordos noruegos y el Mar Negro, ejemplos extremos de verdaderos desiertos marinos, condición que, por cierto, se presenta de manera natural; hasta los que tienen, en el otro extremo, concentraciones de 6 ml/lt, paraísos de gran riqueza en vida marina, localizados en costas como las de Perú y Japón, países líderes en captura y producción pesquera. El fenómeno de la hipoxia o zona muerta se desencadena cuando la concentración de oxígeno disuelto en el agua de mar no sobrepasa los 1.4 ml/lt.

¿Quiénes son?
Las aguas, bien se observa en el informe, derraman en la zona del Parque Industrial Pesquero; y, hasta donde se pudo saber, corresponde al menos a cuatro empresas instaladas el sector que hoy operan plenamente. Se espera informe oficial pertinente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17