UNA FISCAL “EN LA MIRA” POR INCUMPLIR DISPOSICIONES DEL PROCURADOR

El procurador general ha pedido informes a la fiscal de Sarmiento por aceptar una probation en un caso de abuso de menor, lo que va en contra de una instrucción general del procurador. El caso podría derivar en un jury.

Chubut 12 de abril de 2023 Sergio
jorge miquelarena

El procurador general Jorge Miquelarena ha pedido informes a la fiscal de Sarmiento, Laura Castagno, después de que aceptara una probation para un hombre imputado por el abuso de la hija menor de su pareja. Esto es contrario a una instrucción general del propio procurador que ordena a los fiscales llevar este tipo de casos a juicio oral y no admitir salidas alternativas. Según la Constitución Provincial, le corresponde al procurador dictar la política de persecución penal y esto implica saber qué se va a investigar, de qué manera y con qué objetivo.

En este caso, hay una instrucción desde hace muchos años que desalienta las salidas alternativas como la suspensión del juicio a prueba o las conciliaciones y busca las sanciones correspondientes para el individuo que causó el abuso. El procurador leyó el caso y pidió un informe a la fiscal para que detallara por qué se apartó de la instrucción. La fiscal presentó sus argumentos y mencionó que hubo un cambio en la voluntad de la víctima. El procurador también consultó a la fiscal jefa del lugar y el Consejo de Fiscales podría intervenir para analizar las eventuales responsabilidades.

El procurador ha señalado que las instrucciones están para cumplirse y que el caso podría derivar en un jury. Aunque la fiscal ha dado sus razones y cree que son fundadas, el procurador quiere contar con algún otro elemento más antes de emitir un juicio de valor al respecto.

Ahora, el caso podría ser analizado por el Consejo de Fiscales y eventualmente llegar a un jury.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17