SENASA CONFIRMÓ UN CASO DE GRIPE AVIAR EN MADRYN

Son 4 los casos detectados en Chubut y 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Madryn 14 de abril de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
gallina
gallina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que este viernes el Laboratorio Nacional diagnosticó 1 caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Madryn.

Se trata de aves de casa, generalmente gallinas que las familias poseen en sus hogares; y la muestra fue analizada por el organismo en las últimas horas.

De esta manera, de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

En lo que respecta a la última semana, entre el 8 y el 14 de abril, el Laboratorio Nacional del SENASA diagnosticó 2 casos positivos en aves de traspatio, el de Madryn, y otro en Formosa, en la localidad Colonia El Alba.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (61), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

Recordamos que el gobernador Mariano Arcioni había anticipado vía Twitter que declararía la Emergencia Productiva en «los departamentos donde se registraron casos de gripe aviar para acompañar a los productores afectados».   

La decisión se adoptó al término de un encuentro que el propio mandatario provincial mantuvo con autoridades de Carpat S.A., empresa gaimense afectada por el brote del virus, que también impactó en otras partes del país. 

En la reunión también participaron representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, con la finalidad de «conocer la situación en la que se encuentra Gaiman, tras el foco de gripe aviar que afectó el área», escribió el gobernador en la red social. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17