AHORA RAWSON LUCE LA PLAZA CENTRAL QUE SE MERECE

Se inauguraron las obras de remodelación de la Plaza Guillermo Brown de la capital provincial. Arcioni y Biss estuvieron en la inauguración.

Rawson 04 de mayo de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Plaza Central de Rawson

Nueva forestación, oficina turística, garitas, fuente renovada, bancos e iluminación led fueron las obras que se hicieron en la Plaza Central, donde además se reconstruyeron todas las veredas, se diseñó el logo municipal con arte de mosaicos, se instalaron bancos nuevos y tótems con USB para recargar dispositivos y se dispuso una oficina de informes turísticos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente local, Damián Biss, inauguraron este jueves las obras de remodelación integral de la Plaza Guillermo Rawson, que demandó una inversión de más de 69 millones y medio de pesos.

Acompañaron a Arcioni y Biss; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala, de Ambiente, Roberto Jure; de Salud, Miryám Monasterolo; y de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; secretarios y subsecretarios de Estado, presidentes de entes autárquicos, el jefe de Policía, César Brandt; intendentes y jefes comunales.

Además, estuvieron presentes, diputados, concejales y funcionarios municipales; representantes de instituciones educativas y sociales, clubes deportivos, ex combatientes de Malvinas, agrupaciones gauchas, artistas locales y vecinos de la ciudad, entre otros.

Inauguración de la plaza de Rawson

Durante la ceremonia, se realizó el tradicional corte de cinta distribuido en ocho puntos de la plaza central y se descubrió el escudo de la ciudad elaborado por el taller de mosaiquismo local. Asimismo, las autoridades también presentaron la nueva oficina de Turismo, que se emplazó en la plaza.

También, el Instituto de Asistencia Social (IAS) - Lotería del Chubut, hizo entrega de una heladera, dos desmalezadoras y dos máquinas de cortar césped destinadas a la Secretaría de Ambiente Municipal.

La remodelación integral de la emblemática Plaza Guillermo Rawson demandó un año y tres meses de intenso trabajo por parte de la empresa Ledesma, adjudicataria de la licitación pública, así como del personal de distintas Secretarías de la Municipalidad.

Para la obra, se realizó la demolición completa de las veredas, que fueron construidas con un diseño específico, con el fin de que no contengan obstáculos, sean accesibles y amplias, rodeadas de flores y árboles.

Además, se colocaron 50 bancos para lograr que los vecinos y visitantes se sientan cómodos para disfrutar y descansar.

De manera adicional se demolieron todos los cordones perimetrales y se hicieron nuevos; se pintaron con los colores reglamentarios y se logró la nivelación de la esquina de Roberto Jones y Rivadavia, que tenía como obstáculos escalones que impedían la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Y en cada una de las esquinas de la Plaza Guillermo Rawson se construyeron las nuevas rampas de accesibilidad diseñadas en conjunto con las veredas.

Escudo y forestación

En la vereda de la calle Moreno se realizó el detalle de un semicírculo revestido de pórfido en el cual se colocó el escudo de la Municipalidad realizado con mosaicos por la arquitecta y escultora Florencia De Benito y su equipo.

En este contexto, además, se instalaron 2.250 metros cuadrados de césped natural, se removieron árboles y arbustos secos y se plantaron más de 80 nuevas especies arbóreas; también 150 rosales, plantas de hojas verdes perennes y flores.

Nuevas luces

Se colocaron asimismo nuevas luminarias led en todos los senderos y en el perímetro de la plaza. La iluminación perimetral fue realizada por la Cooperativa Eléctrica.

Los árboles que estaban muertos fueron talados por tener riesgo de caída, y se tallaron con esculturas realizadas por el artista local Marcos Barrera, con distintas temáticas relacionadas con la historia de Rawson.

Plaza de Rawson

Nueva oficina, garitas y fuente

Dentro de las obras de arquitectura, además, se restauró el edificio donde se encuentra la oficina del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRATUR), al cual se dio una imagen renovada, con la reparación de todas las instalaciones.

Se construyeron además dos paradas de colectivos; se reinauguró la fuente histórica, que fue totalmente renovada con iluminación, y con 50 metros cúbicos de agua con la tracción de dos bombas.

Se instalaron además 8 cestos de basura y 4 tótems con USB, para la recarga de dispositivos electrónicos; 50 luminarias de 1, 2 y 3 luces de 150 Wats; 760 metros de cañería de riego por aspersión, 596 metros de riego por goteo; y una cisterna de 2.500 litros para ello.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17