🎥 PENÍNSULA VALDÉS: ACTUALIZAR EL PLAN DE MANEJO PARA REABRIR PARDELAS

Pescadores, tanto artesanales como en general, y usuarios de la playa continúan con el reclamo por la reapertura.

Turismo 28 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Punta Pardelas por Roxi Rosita
Punta Pardelas por Roxi Rosita

Punta Pardelas está ubicada a pocos kilómetros al norte de Puerto Pirámides y desde hace años el acceso quedó cerrado al público por el corrimiento natural de un médano.

Por estos días varios vecinos están juntando firmas para obligar a la reapertura al uso público y apuntan de manera directa al accionar de la familia Ferro, propietaria de las tierras cercanas a la playa natural, cerró los caminos con tranqueras, lo que terminó de complicar el acceso.

Incluso presentaron firmas en la Defensoría del Pueblo del Chubut para que interceda por el reclamo.

El Ministro de Turismo del Chubut, Leonardo Gaffet, conversó por #LA17 sobre esta situación.

Aclaró que según su interpretación, la solución se encuentra en la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés.

Según el ministro, en el actual plan hay limitaciones respecto a lo que se puede hacer en las playas y ello invalida cualquier posibilidad de brindar infraestructura y controles, en Pardelas y en otras playas de uso público, aunque lindantes con campos privados.

Por otra parte confirmó que estudios geológicos indican la imposibilidad de actuar sobre el médano para reabrir el camino, y que deben buscarse alternativas con menos impacto, a partir de la interacción con Vialidad Provincial.

Además consideró que una vez salvadas las cuestiones a través de una actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida, debería pensarse en algún sistema con cupos de carga para el área e incluso algún arancel de por el uso y para brindar servicios mínimos de recolección de residuos o presencia de guarda faunas.

ESCUCHÁ AL MINISTRO LEONARDO GAFFET

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17