LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

"CHERNOBIL CHILENO": DECRETAN EMERGENCIA SANITARIA EN TRES REGIONES POR NUBES TÓXICAS

La bahía de Quintero-Puchuncaví alberga una veintena de termoeléctricas, petroleras y plantas químicas que emiten gases contaminantes y provocan recurrentes episodios de intoxicación desde hace décadas.

Actualidad 28 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
cHERNOBIL CHILENO
cHERNOBIL CHILENO

El sábado, el gobierno de Chile emitió una alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, a raíz de las numerosas intoxicaciones ocurridas esta semana debido a la elevada contaminación del aire.

Esta medida, publicada en el Diario Oficial, concede poderes especiales a las autoridades para abordar la situación y tomar medidas necesarias.

Las facultades otorgadas a las autoridades incluyen la capacidad de "ordenar la disminución de la emisión de material contaminante cuando las condiciones de ventilación lo requieran" y "suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante".

El Ministerio de Salud, en un decreto publicado este sábado, informó que el episodio más crítico se produjo el 23 de mayo, cuando 82 personas consultaron por síntomas asociados a la intoxicación por agentes ambientales. La mayoría de los afectados fueron niños y experimentaron dolores de cabeza, mareos y vómitos, lo que llevó a las autoridades a suspender las clases hasta el viernes.

La zona de Quintero-Puchuncaví, conocida como el "Chernóbil chileno", alberga una veintena de termoeléctricas, refinerías de petróleo y plantas químicas que emiten gases contaminantes y han provocado episodios recurrentes de intoxicación durante décadas. Este cordón industrial es una de las cinco "zonas de sacrificio" en Chile, áreas que se establecieron en la década de 1960 en busca de desarrollo económico, pero a expensas del medio ambiente y la salud de las personas.

La clausura definitiva de una fundición de cobre en Ventanas, una localidad cercana y parte del compromiso presidencial del mandato de Gabriel Boric, es una de las medidas que se implementarán para abordar esta problemática. La estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, llevará a cabo este cierre el próximo miércoles, luego de ser aprobado por el Parlamento chileno en marzo.

La declaración de la alerta sanitaria busca enfrentar de manera urgente la situación de contaminación y proteger la salud de la población afectada en estas comunidades, impulsando la adopción de medidas concretas para reducir la emisión de sustancias contaminantes y mitigar los riesgos asociados a la exposición continua a la polución industrial en la zona del "Chernóbil chileno".

   

Te puede interesar

preventores comunitarios

NUEVO CUERPO DE PREVENTORES COMUNITARIOS EN GAIMAN

Sergio Bustos
Actualidad El sábado

El Cuerpo preventivo, que ya cumple funciones en Rawson, Trelew y Esquel, demostró compromiso en colaboración con la Policía del Chubut, alertó sobre los robos con inhibidores y brindó colaboración hacia la comunidad en diversas situaciones.

andres arbeletche

PESCA: ARBELETCHE DESTACÓ LA LABOR DE ADRIÁN AWSTIN

Sergio Bustos
Actualidad El jueves

El futuro Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche dialogó con #LA17 y confirmó que el mismo integrará el Consejo Federal Pesquero y que se revisará la actual ley de pesca. Lamentó que la provincia no haya accionado en la expropiación de Alpesca.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17