ELEVARON AL CONGRESO LAS LEYES DE HIDRÓGENO VERDE Y GAS NATURAL LICUADO

Estas iniciativas buscan establecer reglas a largo plazo para atraer inversiones y posicionar al país como un actor relevante en el escenario energético mundial.

Actualidad 30 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
hidrogeno-verde
hidrogeno-verde

Después de diversos anuncios, finalmente se ingresaron en el Congreso los proyectos de ley de promoción para el Gas Natural Licuado (GNL) y el hidrógeno verde. Estas iniciativas buscan sentar las bases regulatorias para el desarrollo de los recursos energéticos de Argentina en un contexto de acelerada transición energética a nivel global. Aunque los requisitos establecidos no cumplen con las demandas completas de las empresas, superan lo estipulado en los primeros borradores oficiales.

Se espera que una vez aprobados, estos proyectos impulsen millonarias inversiones en el país. El ministro de Economía, Sergio Massa, ha viajado a China, donde gran parte de la agenda estará centrada en temas energéticos. Sin embargo, a pesar de las expectativas, el proyecto de industrialización del litio, mineral clave para la transición energética, no fue incluido, a pesar del reclamo público de la vicepresidenta Cristina Kirchner por una "mirada estratégica".

El proyecto de ley para la promoción del gas natural licuado fue ingresado en la Cámara de Diputados. En sus 38 artículos, se destaca la oportunidad que tiene Argentina de convertirse en exportador de GNL, ya que cuenta con una estimación de recursos de 800 billones de pies cúbicos de gas, suficiente para más de 300 años de abastecimiento. El proyecto establece que los interesados podrán presentar proyectos de inversión en los próximos cinco años, y los beneficios se extenderán durante 30 años a partir de la puesta en marcha de las instalaciones de licuefacción. Los requisitos incluyen una inversión mínima de 1.000 millones de dólares y una capacidad de producción de al menos un millón de toneladas de GNL al año.

En cuanto a los beneficios tributarios, el proyecto contempla el acceso a divisas por un porcentaje de las exportaciones, permitiendo a las empresas obtener hasta el 50% de las divisas obtenidas para destinarlas al pago de capital e intereses, así como al pago de utilidades y dividendos. En los primeros borradores, este límite era del 20%, lo que mantenía virtualmente paralizado el mega proyecto de YPF-Petronas. Sin embargo, con el nuevo porcentaje, altas fuentes de YPF aseguran que la petrolera estatal de Malasia estaría dispuesta a avanzar.

En relación a las retenciones, se establece un esquema móvil en función de la cotización internacional del GNL. Las alícuotas serán del 0% si el precio es menor a 15 dólares por millón de BTU, y del 8% si es mayor a 20 dólares, siguiendo la línea del sector de hidrocarburos en general.

Por otro lado, el proyecto de ley para la promoción del hidrógeno verde, aunque había sido enviado al Congreso previamente, ingresó nuevamente a Diputados debido a un error. Este régimen de promoción busca impulsar la producción de hidrógeno de bajas emisiones, una energía clave para reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Argentina, con sus abundantes recursos naturales, tiene el potencial de convertirse en un actor importante en este ámbito.

El proyecto de ley establece estabilidad fiscal por 30 años y acceso a divisas por hasta el 50% de las exportaciones, con la posibilidad de incrementar ese monto en proporción a las exportaciones incrementales. En cuanto a los derechos de exportación, se establecen tasas del 0% durante los primeros diez años para el hidrógeno verde, rosa o azul, y estas aumentarán progresivamente según el tipo de hidrógeno y el plazo, alcanzando un máximo del 4,5% para el hidrógeno azul a partir de los 20 años de exportaciones.

El proyecto también establece requisitos de contenido nacional, que van desde un mínimo del 35% en los primeros cinco años para las plantas de hidrógeno, hasta el 50% a medida que pasa el tiempo.

En resumen, Argentina está dando pasos importantes para fomentar el desarrollo del gas natural licuado y el hidrógeno verde, impulsando inversiones y sentando las bases regulatorias para aprovechar sus abundantes recursos energéticos. Estas medidas posicionan al país en un escenario global en transición y buscan contribuir a la reducción de emisiones y al desarrollo de una matriz energética más sostenible.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17