SANTA CRUZ: NUEVOS DESEMBOLSOS DE DÓLARES PARA CONTINUAR LAS REPRESAS

Es parte de los acuerdos del Ministro Massa en China, durante la visita oficial.

Actualidad 31 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Represas Santa cruz
Represas Santa cruz

La delegación argentina, liderada por el ministro de Economía Sergio Massa, ha tenido un exitoso primer día de reuniones en Shanghai, China, enfocadas en el fortalecimiento de la colaboración energética entre ambos países. Estos encuentros han resultado en acuerdos que permitirán reforzar las reservas argentinas en casi u$s 1000 millones, a través de aportes para tres proyectos clave. Además, se espera que se definan las condiciones para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, en el cual las empresas deberán competir en una licitación.

Uno de los logros más destacados fue el acuerdo con la empresa china Ghezouba, que aseguró un nuevo desembolso de u$s 524 millones para las represas de Santa Cruz. Este aporte se suma a los u$s 476 millones recibidos anteriormente, alcanzando así los u$s 1000 millones de financiamiento acordado para los proyectos en el primer semestre del año. Estos fondos son fundamentales para impulsar el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, que incluye la construcción de las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, con una capacidad instalada de 950 MW y 360 MW, respectivamente.

Además de la colaboración en proyectos hidroeléctricos, la delegación argentina también ha buscado fortalecer la cooperación en otros ámbitos energéticos. En este sentido, se ha trabajado en acuerdos para la implementación de medidores inteligentes en el 100% de los hogares uruguayos que cuentan con servicio eléctrico para el año 2024. Estas acciones buscan mejorar la eficiencia energética y promover el uso responsable de los recursos en la región.

El avance de las obras en las represas es un elemento destacado en los proyectos hidroeléctricos. La represa Jorge Cepernic está próxima a alcanzar el 40% de avance, con planes para realizar el desvío del río el próximo año y comenzar el llenado en mayo de 2025. Se espera que la primera generación de energía con la turbina, que ya se encuentra en el lugar, ocurra en diciembre de 2025. Por su parte, la represa Néstor Kirchner avanza a un ritmo más lento, con un nivel de trabajos del 26%, ya que se encuentra en la segunda etapa de prioridad del proyecto.

Estos avances en los proyectos hidroeléctricos y la colaboración con empresas chinas, lideradas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), formada por las compañías nacionales Eling Energía e Hidrocuyo, junto con la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), consolidan la relación bilateral en el ámbito energético entre Argentina y China. Estos esfuerzos conjuntos no solo fortalecen la seguridad energética del país sudamericano, sino que también promueven la cooperación internacional en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17