A PESAR DE LA PRISIÓN PERPETUA HAY UN FEMICIDIO CADA 35 HORAS EN ARGENTINA

Según un informe reciente, durante el año 2022 se registraron 252 casos de femicidios, manteniéndose prácticamente igual a la cifra del año anterior.

Actualidad 01 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
FEMICIDIOS EN ARGENTINA
FEMICIDIOS EN ARGENTINA

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer las preocupantes estadísticas de femicidios en Argentina. Estos datos revelan que cada 35 horas se comete un femicidio en el país, siendo la violencia doméstica el contexto más común en el que se desarrollan estos crímenes.

Durante el 2022, se registraron 252 femicidios, de los cuales 226 fueron femicidios directos y 26 fueron casos vinculados. Además, se reportaron 7 trans-travesticidios, lo que muestra que la violencia de género afecta a diferentes identidades y orientaciones sexuales. Estos actos de violencia han dejado a 234 personas huérfanas, la mayoría de ellos niños y adolescentes.

Es preocupante notar que el 88% de los femicidios ocurrieron en situaciones en las que la víctima tenía algún vínculo previo con el agresor, siendo en el 59% de los casos la pareja o expareja de la mujer asesinada. Esta estadística refleja la persistencia de la violencia doméstica y la necesidad de abordar de manera efectiva este problema.

El informe también destaca las diferentes modalidades utilizadas para perpetrar los femicidios. El 27% de las mujeres fueron asesinadas con armas blancas, el 24% por la fuerza física de su agresor y el 23% mediante el uso de armas de fuego. Estas cifras evidencian la necesidad de políticas que aborden tanto el acceso a armas como la prevención de la violencia de género en general.

Aunque se ha observado una ligera disminución en comparación con años anteriores, con un promedio de edad de 41 años para las víctimas directas de femicidio, es evidente que aún queda mucho por hacer. El informe también destaca que varias de las víctimas tenían características adicionales, como ser migrantes, ejercer la prostitución o tener problemas de salud mental.

Estos datos alarmantes se dan a pesar de la institución de la figura de femicidio en Argentina, y que pena con prisión perpetua a quién resultare condenado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17