DEJAN DE ACEPTAR PESOS ARGENTINOS PARA INGRESAR A TIERRA DEL FUEGO

Afecta a todo el abastecimiento de las localidades fueguinas que utilizan el sistema de barcazas del paso marítimo en el Estrecho de Magallanes.

Actualidad 06 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Barcazas en Ushuaia
Barcazas en Ushuaia

El Gobierno de Tierra del Fuego busca resolver la situación por la empresa TABSA, la cual ha comunicado que deja de aceptar pesos argentinos a partir del 16 de junio.

El Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Ambiente y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, está realizando gestiones tanto ante el Banco Central de la República Argentina como ante el Consulado General en Punta Arenas.

El problema surge a raíz de una nueva medida implementada por el BCRA, que impide que las empresas transportistas accedan a dólares para pagar servicios en el extranjero y establece un plazo de 90 días corridos para realizar los desembolsos después de la prestación efectiva del servicio.

En este contexto, las empresas de transporte que suelen enviar a Tierra del Fuego con mercaderías y bienes vitales para los habitantes de la provincia están enfrentando dificultades para realizar los pagos a TABSA por el cruce de camiones a través del Estrecho de Magallanes, la única vía de acceso terrestre a la isla.

Ante esta situación, el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de las áreas mencionadas, ha estado gestionando una excepción a la norma del BCRA que tiene en cuenta las necesidades particulares de la provincia debido a su condición insular.

Estas acciones incluyen el establecimiento de un diálogo con las cámaras y empresas del sector, así como con el BCRA y el Gobierno Nacional, con el objetivo de resolver la situación y llegar a un acuerdo que evite la escasez de bienes y mercaderías fundamentales para el desarrollo normal de la vida cotidiana en las ciudades fueguinas.

Cabe agregar que desde el 1 de mayo, aumentaron las tarifas, y los argentinos que entren o salgan de la isla, pagan entre 19 mil y hasta 23 mil pesos, según sea el vehículo, en tanto que los camiones tienen una tarifa mínima de 26 mil pesos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17