ARGENTINA DENUNCIA PRESENCIA MILITAR INJUSTIFICADA EN MALVINAS

En el marco del aniversario 194 de la creación de la Comandancia Política y Militar en las Islas Malvinas, el Gobierno de Argentina reitera su reclamo de soberanía sobre el archipiélago y denuncia la presencia militar británica en la zona del Atlántico Sur como "injustificada y desproporcionada".

Actualidad 11 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Islas Malvinas
Islas Malvinas

Argentina continúa con su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que considera parte integrante de su territorio nacional. La cancillería argentina exige la renovación inmediata de las negociaciones con el Reino Unido para solucionar la situación colonial de las islas.

El reclamo de Argentina se basa en que el territorio isleño fue establecido "bajo un comandante político y militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República" en 1829. Sin embargo, cuatro años después, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó ilegalmente el territorio y desalojó a las autoridades argentinas y a la población asentada allí, interrumpiendo así el ejercicio efectivo de la soberanía. 

A pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1965 la resolución 2065 (XX) que reconoce la existencia de una situación colonial en las Malvinas y aconseja a ambas partes solucionar la disputa mediante negociaciones, el diálogo se interrumpió en 1982 cuando Argentina intentó recuperar las islas, dando lugar a una guerra de dos meses y medio que ganaron los británicos.

Desde entonces, Argentina ha invitado en varias ocasiones a retomar las negociaciones para solucionar la situación colonial de las islas, pero el Reino Unido se niega a cumplir con esta obligación y ha introducido actos unilaterales como la exploración y explotación de naturales renovables y no renovables , políticas migratorias que limitan la posibilidad de que los ciudadanos argentinos establezcan residencia, adquieran tierras o empleo y la militarización de las Islas.

En este sentido, la Cancillería argentina denuncia la "injustificada y desproporcionada" presencia militar británica en las Islas Malvinas, donde realizan maniobras y ejercicios, y ha introducido fuerzas de seguridad de terceros actores en las islas.

Dichas acciones constituyen "un apartamento deliberado de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", enfatiza la Cancillería argentina.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17