SÓLO POR VIVIR EN CHUBUT DEBÉS MÁS DE 1330 DÓLARES

Es lo que surge del detalle de deudas de la provincia, tomadas desde 1997 hasta la fecha, y que resienten las arcas provinciales.

Chubut 12 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Más deuda para Chubut
Más deuda para Chubut

El detalle fue provisto por el Ministro de Economía, Oscar Antonena por pedido de la diputada provincial Belén Bascov, durante el tratamiento de un nuevo pedido de endeudamiento por 14 mil millones de pesos para pagar los sueldos y aguinaldos de junio.

En las reuniones mantenidas entre el ministro y los diputados, surgió además que la provincia tendría un déficit de alrededor de 3 mil millones de pesos mensuales.

Cabe agregar que esta situación también fue advertida a #LA17 por el economista de la Universidad San Juan Bosco, Facundo Ball, quién enfatizó de manera categórica, que el próximo gobierno que asuma en la provincia, deberá endeudarse para pagar sueldos.

La provincia de Chubut se encuentra sumida en una grave crisis económica y financiera debido a su creciente deuda. Además de los 682,8 millones de dólares que deben ser cancelados en moneda extranjera hasta el año 2030, la provincia enfrenta vencimientos en moneda argentina que representan otros 59.200 millones de pesos a pagar en 2024. Esto no incluye las letras del Tesoro que vencen este año, por un total de 21,4 millones de dólares y 5.435 millones de pesos.

La situación se agrava con deudas más antiguas, como los préstamos en dólares otorgados por el BID, en 1997 y que vencen en 2028, que suman más de 6.000 millones de pesos al valor actual. En resumen, la deuda total en pesos y dólares se aproxima a los 200.000 millones de pesos y sigue en aumento debido a la cotización del dólar y la inflación.

La crisis económica y financiera de Chubut se compone de varios elementos. Si bien se centra en el endeudamiento en dólares, que afecta los ingresos por regalías petroleras, también se suma el alto endeudamiento en pesos.

Los vencimientos del bono colocado en 2016, el BOCADE por 650 millones de dólares y que según el gobierno de Das Neves era para solucionar todos los problemas de la provincia, han reducido significativamente los ingresos provinciales, ya que está garantizado por las regalías petroleras, y primero se pagan las deudas y el resto queda en las arcas provinciales.

Esto ha llevado a Chubut a solicitar préstamos y emitir letras para cumplir con sus obligaciones, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, una línea de préstamos del Estado nacional destinada a financiar a las provincias, incluyendo el pago de salarios. Sin embargo, estos préstamos no son de fácil acceso y la tasa de interés se ajusta según la inflación, lo que aumenta el costo del crédito para la provincia.

La deuda acumulada por Chubut ha generado pérdidas significativas debido a comisiones y honorarios en cada colocación y refinanciación de bonos. Estos gastos se suman a los desafíos financieros que enfrenta la provincia.

La situación se refleja en los vencimientos que Chubut debe afrontar en los próximos años. En 2023 y 2024, la provincia debe hacer frente a pagos por un total de 41.631 millones de pesos, lo que equivale al 10% de su presupuesto para 2023. La mayoría de estos vencimientos recaerán en el próximo gobierno, lo que plantea un desafío adicional para las autoridades entrantes.

Teniendo en cuenta los "resultados provisorios" del CENSO 2022, la población estimada de Chubut sería de poco más de 600 mil habitantes.

Haciendo un cálculo estimado dividiendo las deudas en dólares, cada chubutense, por el sólo hecho de vivir en la provincia, tiene una deuda de alrededor de 1.338 dólares.

Si a ese monto se le suman los vencimientos en pesos para el año próximo, debería sumar otros 109 mil pesos. 

Fuente: Raúl Figueroa para ADNSur

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17