PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS Y CAMMESA POR LA DEUDA MILLONARIA

La Secretaría de Energía de la Nación y las cooperativas eléctricas están a punto de concretar un acuerdo para saldar las deudas acumuladas de más de veinte mil millones de pesos que mantienen las distribuidoras de energía con CAMMESA.

Actualidad29 de junio de 2023Christian DeviaChristian Devia
SERVICOOP y la deuda con CAMESSA
SERVICOOP y la deuda con CAMESSA

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Energía y las cooperativas eléctricas del país, se está por oficializar la regularización total de las deudas que las empresas de luz y 600 cooperativas eléctricas tienen con CAMMESA. Gracias a la intervención de las federaciones de cooperativas de energía, se logró refinanciar la deuda acumulada durante el período 2020-2022.

Parte de la deuda fue condonada debido a los subsidios otorgados durante la pandemia de COVID-19, y el resto se refinanció a 8 años con una tasa preferencial del Banco Nación.

Actualmente, se busca refinanciar los subsidios correspondientes al período enero-mayo de 2023, ajustando el valor de financiación según el precio actualizado de la energía. Aunque todavía se están discutiendo los detalles, se plantea que el monto acumulado hasta el mes pasado se refinancie en 96 cuotas, involucrando tanto a cooperativas como a empresas distribuidoras.

La implementación de este acuerdo presenta ciertas complejidades, ya que implica transferir los beneficios de las deudas de CAMMESA de las distribuidoras provinciales a las distribuidoras municipales, que en este caso son las cooperativas eléctricas. Por lo tanto, existen disputas de intereses entre las partes involucradas.

Es importante destacar que la refinanciación de la deuda por subsidios no tendría impacto directo en los precios de las facturas, dado que la segmentación tarifaria ya está en marcha y se está implementando desde este mes. Esta segmentación afecta a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo, a aquellos que no se anotaron en los subsidios por algún motivo y a los que superan el consumo de 400 kWh mensuales. Por otro lado, los beneficiarios de la tarifa social no experimentarán cambios en sus condiciones.

Esta medida, impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa, la secretaria de Energía Flavia Royón y el subsecretario de Energía Santiago Yanotti, podría marcar el inicio definitivo de una reestructuración tarifaria en el país.

En la actualidad, existen diferencias de tarifas del 100 por ciento entre provincias, siendo Santiago del Estero la más baja y Neuquén la más cara. Se espera que la primera reunión para la implementación de este acuerdo tenga lugar este jueves.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17