
LA LIBRE DISPONIBILIDAD DE DÓLARES COMPLICA A EMPRESAS AÉREAS DE ARGENTINA
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advierte sobre la preocupante situación del transporte aéreo en Argentina debido a la falta de definición en los procesos de emisión de giros al exterior.
Actualidad21/07/2023
Christian Devia
ALTA, entidad que representa a importantes compañías del transporte aéreo en la región, ha emitido un comunicado urgente denunciando la falta de definición en los procesos y tiempos para la emisión de giros al exterior en Argentina, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (SIRASE). Esta situación ha generado problemas para las aerolíneas, que se ven impedidas de convertir la moneda local en dólares para pagar servicios y bienes en el extranjero.


Entre los servicios y bienes afectados se encuentran arrendamientos de aeronaves, capacitación de tripulaciones, repuestos de mantenimiento, tasas de operación en el espacio aéreo de otros países y aeropuertos. Dada la importancia de Argentina en el transporte aéreo regional, la falta de respuesta para la emisión de giros ha causado tensiones con proveedores internacionales, quienes cuestionan la capacidad del país para cumplir sus contratos de arrendamiento de aeronaves.
La falta de pagos ha llevado a la preocupante situación de que dos aviones ya se encuentren en tierra y más de 60 aeronaves operando en Argentina bajo el modelo de leasing operativo corran el riesgo de quedar en la misma situación o ser devueltas a los arrendadores.
La ALTA resalta la importancia del Convenio de Ciudad del Cabo, al cual Argentina es signatario. Este tratado internacional establece un marco legal para el arrendamiento de aeronaves, permitiendo a los arrendadores tomar posesión inmediata de las mismas en caso de incumplimiento, lo que podría interrumpir de manera inmediata las operaciones aéreas.
Ante esta crisis, ALTA insta al gobierno argentino a regularizar y estandarizar la aprobación de pagos en el transporte aéreo, reconociendo la relevancia crucial de este sector para la economía. La organización se ofrece como colaborador técnico para trabajar junto a las autoridades y tomar decisiones soberanas que eviten mayores problemas y preserven la estabilidad del transporte aéreo en el país.
Fuente: Aviacionline
















