FERIA DEL LIBRO: CUÁLES SERÁN LAS ACTIVIDADES PARA LAS ESCUELAS

Faltan pocos días para el inicio de la segunda edición de la Feria Municipal del Libro de Puerto Madryn que se llevará a acabo del 7 al 10 de septiembre. Ya están confirmados los talleres para que participen los estudiantes y docentes.

Cultura 17 de agosto de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Feria del libro de Puerto Madryn
Feria del libro de Puerto Madryn

Organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn junto a la Universidad del Chubut, LU17 AM540 y FM100.3 se desarrollará la segunda edición de la Feria Municipal del Libro. Contará con la presencia de destacados autores invitados como Tute, Florencia Canale, Perla Suez, María Sonia Cristoff, Silvia Hopenhayn y Guillermo David y tendrá el acompañamiento de ALUAR, INFA y Red Uno.

El evento se realizará del 7 al 10 de septiembre en la Universidad del Chubut, ubicada en Alem 1573. Serán 4 días llenos de arte y cultura para toda la comunidad de Puerto Madryn y la región que cuenta con el aporte del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Autores invitados a la Feria del libro de Puerto Madryn

Participarán editoriales, agrupaciones independientes, proyectos innovadores, al tiempo que se contará con la presencia de grandes escritoras y escritores de la región, pero también con quienes llegarán desde otros puntos del país a presentar sus obras. 

Para el caso particular de las escuelas de Puerto Madryn y la comarca, la organización de la feria ha dispuesto un formulario de inscripción para que puedan sumarse a las actividades pensadas para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Link de inscripcion https://forms.gle/XvDRYCv6EpcyH8JNA

Los talleres

JUEVES Y VIERNES 10 horas. Los ODS: una responsabilidad de todos.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

A casi 10 años de su aprobación no se han registrado avances, las instituciones educativas tienen una gran responsabilidad como formadoras. Es por ello que desde la biblioteca Universitaria en el marco de la feria pretende ser difusora de la temática articulando con otras áreas e instituciones.

El marco de la Feria del libro es propicio para el desarrollo de la presente propuesta, que intenta poner en foco esta problematización. Acercando directamente a las infancias propuestas que les permitan reflexionar sobre estas metas planteadas a nivel mundial.

Este proyecto está basado en la propuesta de la ONU: El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club), el cual pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

A través de una propuesta artístico-literaria, se puede dar rienda suelta a su imaginación y concienciarlos sobre nuevas posibilidades. Dado que los jóvenes de todo el mundo son un factor clave para la consecución de los Objetivos, este proyecto pretende animarlos a descubrir los Objetivos de una forma atractiva y divertida, así como ayudarles a tomar consciencia sobre las acciones que pueden llevar a cabo, con el fin de empoderarlos y alentarles a marcar la diferencia.

JUEVES 14:30 horas. LA TÍA LALA Y SU BOLSA DE CUENTOS

Proyecto de narración oral y lectura en voz alta desarrollado por la narradora Laura Alonso con su personaje “la tía Lala y su bolsa de cuentos”, desde el año 2007 hasta la fecha.

“Cuento con Todos” es una divertida fiesta de cuentos y poesías infantiles de reconocidos autores nacionales que invitan a los chicos y a los grandes a imaginar, emocionarse y reflexionar sobre el valor de la libertad, la solidaridad y la cooperación. Esta experiencia literaria participativa y colaborativa a viva voz se suma a la propuesta #40D para conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Su duración es de 30 minutos.

VIERNES 10:30 horas. Espectáculo teatral: “Los Hilos de la memoria” y Taller “40 años de Democracia- 40 años de derechos”

Es un espectáculo con una visión artística femenina. Basado en textos literarios de autoras argentinas concebido, actuado, dirigido y musicalizado por mujeres.

Tiene como objetivo contribuir desde el arte a detener el trabajo cotidiano y corrosivo del olvido. Producto de un trabajo de investigación de campo, sobre textos de literatura infantil y juvenil publicados en la Argentina, cuyo eje central son la memoria y las identidades recuperadas.

Los textos elegidos tienen en común la pluma femenina y la mirada niña.  Las historias que componen este espectáculo están basadas en hechos reales, pero contadas desde el estilismo de las autoras. En cada texto se narra la historia y luego la crónica del encuentro con nieto/as con identidad recuperada. 

Espectáculo de narración oral, de pequeño formato teatral, sobre la restitución de identidades y el derecho a la identidad.

Protagonizado por Belén Torras, sobre textos literarios de autoras argentinas como María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Liliana Bodoc, Beatriz Doumerc, Mercedes Pérez Sabbi e Iris Rivera.

VIERNES 11 horas. Al fin una propuesta ALFIN

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la UDC, tiene definido en su Plan Estratégico una línea vinculada a los Usuarios y Servicios.

Para abordar la misma, adhiere al Marco para la Alfabetización Informacional para la Educación Superior. Asociación Americana de Bibliotecas, 2015, documento Guía, desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL) que analiza la necesidad de ampliar y precisar el tradicional concepto de Alfabetización Informacional (ALFIN) y promueve el desarrollo de servicios para que el usuario descubra de manera reflexiva información, comprenda y valore cómo se produce, la use para crear nuevos conocimientos y participe éticamente en las comunidades de aprendizaje.

Se considera propicio articular con instituciones de nivel secundario, particularmente estudiantes del último año de secundario ya que próximamente accederán a la educación universitaria. 

Desde hace algún tiempo, la alfabetización no se refiere más y únicamente a la capacidad de leer, escribir y entender de las personas, sino a «la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicar y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos...» (Unesco, 2005).

Esta apreciación fue evolucionando a lo largo de los años, respondiendo a los nuevos modelos pedagógicos y al avance tecnológico. Es así que hoy se encuentra expresado como alfabetización informacional (ALFIN)

Por otro lado, es importante identificar de dónde proviene la información, cómo acceder a la misma de la forma más eficiente posible e identificar las oportunidades para la generación de nuevo conocimiento dentro de la comunidad de enseñanza aprendizaje e investigación.

VIERNES 14:30. Taller “La cocina de un cuento”

Mariana Bratin junto a Juan de Souza nos proponen compartir la experiencia de pensar un libro, crearlo y llevarlo a cabo. Desde la idea a las palabras y desde el boceto hasta la creación de los personajes. Los niños deberán contar con lápices o fibras porque se juega con la creación de personajes y textos en los que sean protagonistas. 

Actividad pensada para niños y niñas de 5 a 11 años.

VIERNES 15:30 horas. "Parabarabán” – Espectáculo de narración y títeres basado en nanas de la infancia, del Grupo “Germinacuentos” 

El Grupo de Narración Germinacuentos se formó en el año 2011, a partir del Taller de Narración Oral Escénica “Palabras Abiertas” que se organizó desde la Biblioteca Pública y Popular Municipal de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Secretaría de Cultura.

La Obra Parabarabán fue seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro en el Primer Concurso de Producción de Obras de Teatro para la Niñez en Dramaturgia en la región Patagónica, que convocó el Instituto Nacional del Teatro (INT) luego de la pandemia de Covid-19, con el fin de apoyar la producción de obras de grupos independientes.

En el año 2023, Parabarabán se presentó en la Fiesta Provincial del Teatro en la ciudad de Trelew, evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro. 

Sinopsis: Parabarabán relata los últimos días del verano, cuando una sirena pierde a su amiga Nina y surfea las olas hasta el fondo del océano. Allí encuentra amigos que la acompañan hasta el otro verano, para reencontrarse con su amiga humana.

Con respecto al nombre de la obra “Parabarabán”, se trata de una onomatopeya, un sonido, una palabra que no significa nada y que puede significar un montón de cosas; tal como podemos encontrar en algunos textos de María Elena Walsh. 

El guión de esta obra fue escrito en conjunto, entre las tres integrantes de Germinacuentos y la directora, Natalia Arturo, a partir de las nanas de la infancia. La historia presenta distintos personajes y aventuras y, si bien la narración es la protagonista del relato, se trabajó con otros recursos como los títeres, que van componiendo diferentes y emotivas imágenes. 

El diseño y la confección de los títeres estuvo a cargo de la narradora Adela Morón y parte del vestuario de María Laura Morón.

VIERNES 16:30 horas. "La democracia que supimos construir. La juventud de ayer junto a la juventud de hoy para la juventud de mañana". Escuela Provincial N° 741

Presentación del Proyecto socio educativo intergeneracional, desarrollado por estudiantes y docentes de la Escuela Provincial N° 741 de Puerto Madryn. 

Este trabajo pone en diálogo a las juventudes de ayer y hoy para legar a la juventud de mañana principios y valores democráticos en su construcción diaria. En el marco de los 40 años de democracia seguimos CONSTRUYENDO DEMOCRACIA.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17