FIESTA DE LA VIRGEN DE COPACABANA, NO SE SUSPENDE POR EL MAL TIEMPO

En dialogo con "Cotidiano" por #LA17, José Aguilar, referente de la comunidad boliviana madrynense, destacó el amplio programa de actividades.
18/08/2023Hector PerezHector Perez
Imagen Virgen de Copacabana
Imagen Virgen de Copacabana

En diálogo con Roberto Suárez, Aguilar destacó que la fiesta este sábado comenzará con una misa central en la sede Wiñay, en el barrio Bellavista, en la calle Polonia 943. Allí va a empezar a partir de las 11 con una misa. Luego el desplazamiento será sobre la calle América en el coche hasta la calle Juan 23 con distintas paradas y oraciones.

"Se postra a la Virgen de Copacabana sobre su ermita, se le hace una pequeña ofrenda, se le reza, se le cuelga dinerito, se le talla con un poquito de vino o chicha, y ahí se le arranca la procesión", comentó Aguilar.

"Eso es algo típico, es increíble. Sí, es una muestra de agradecimiento. Y bueno, también a la Pachamama por los frutos, se le talla la tierra también. Y posteriormente, una vez que termina la procesión de la Virgen en su ermita, y arrancan el ingreso de los grupos folclóricos, entre ellos Caporales, Tincus, Salay, hay un montón de variedad, huacahuacas, distintas danzas folclóricas que tienen su expresión cultural y también simbolizando lo que es la fe católica también, y creyendo en la fe y devoción a la Virgen de Copacabana", agregó.

"Después van a estar los puestos de comida, va a haber distintos para el desayuno, almuerzo y cena, también platos típicos, muy elaborados, muy condimentados también, que es lo que más caracteriza a Bolivia. Finaliza más o menos a las seis de la tarde, antes que caiga el sol, porque viste que se pone oscuro y por ahí, bueno, tenemos que ir desarmando, reorganizándonos ya para el siguiente también".

Aguilar reseñó que este sábado y domingo será la festividad de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, y posteriormente, la otra semana, el 26 y 27 de agosto, se vienen más agrupaciones dentro de lo que es la provincia del Chubut, de Comodoro Caleta y Puerto Deseado. 

Suscribite al newsletter de #LA17