POLÉMICA: MILEI ELIMINARÍA EL MINISTERIO DE TURISMO

"No creemos que sea necesario que se fomente el turismo a través del Estado", argumentaron desde La Libertad Avanza. El exministro Meyer cuestionó las ideas del libertario.

Turismo 26 de agosto de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Javier Milei 1
Javier Milei

La semana pasada se viralizó un video en el que Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), sacaba de una pizarra uno a uno los ministerios que no iban a estar dentro de su gestión, en el caso de que llegue a la Casa Rosada. 

La cartera turística, así como la de transporte, fueron de las primeras en desaparecer del organigrama de una posible gestión del libertario. El dato llamativo es que, al menos hasta lo que se conoce ahora, no serían reagrupados bajo otra área.  

En este contexto, la publicación Mensajero consultó a Eugenia Rolón, Comunicación y Redes de LLA, sobre las iniciativas que promovería Milei en su posible Presidencia.

“Nosotros entendemos que desde el Estado no se deben fomentar, en un país donde la mitad de los chicos no tienen para comer, ciertas actividades. Aunque dan empleo a muchas personas, ellas son exitosas por sí mismas, no por estar trabajando en el Estado”, explicó Rolón ante la pregunta de por qué no ven necesario tener un Ministerio de Turismo. 

Asimismo, puntualizó: “No tenemos ninguna duda de que los jóvenes que hoy se involucraron en empresas de turismo van a conseguir trabajo en el sector privado, porque en verdad, un país que es próspero, cuando su inseguridad disminuye. Las propuestas que Javier Milei tiene en esta materia van a incentivar al turismo. Actualmente, uno de los mayores problemas que se sufre en Argentina es la inseguridad”. 

En este sentido, remarcó que se han visto “millones de videos de millones de turistas” en los cuales denuncian robos en plena Capital Federal. A su vez, puntualizó en que también se conocen casos de pasajeros que han venido a la Argentina y que no han salido con vida luego de un intento de robo. “Con la inseguridad que hay, el turismo se ve muy afectado, y eso en el Gobierno de Javier no va a suceder”, afirmó Rolón. 

Eugenia Rolón

Por otro lado, remarcó que parte de la decisión de que no haya Ministerio de Turismo es porque desde la LLA entienden que es una cuestión de “perspectiva privada”: “El turismo es un emprendedurismo que los jóvenes actualmente están involucrándose. Es fenomenal, pero al mismo tiempo en Argentina hay otro tipo de preocupaciones ahora, y creemos que el sector privado va a saber recibirlos muy bien a todos esos exitosos que hoy trabajan en el turismo por parte del Estado. Pero no creemos que sea para nada necesario actualmente que se fomente el turismo a través del Estado cuando la mayoría de los chicos no tienen para comer”. 

Asimismo, puntualizó en que como considera que el mercado se regula solo, este sabrá qué empresas o qué agencias de turismo son las que más satisfacen al cliente, logrando cumplir con la demanda de los turistas. A la vez que agregó que el turismo en el sector privado “no necesita ningún tipo de incentivo o ayuda por parte del Estado”. “Aquellas que satisfacen de mejor forma a la demanda de los turistas serán las que prevalezcan, y las que no, serán las que quiebren”, añadió. 

Consultada sobre la necesidad de la promoción promoción turística, que actualmente se realiza desde el Estado, la colaboradora de Milei sostuvo: "La Argentina se publicita a sí misma, por lo que el turismo también. Nosotros desde el Estado creemos que no hay nada que compensar (por la falta de un ministerio) porque actualmente representa un porcentaje del gasto público, en el cual creemos que hay cuestiones más urgentes. Si Javier Milei asume la presidencia agarra un país destruido que va a levantar, vamos a dejar de utilizar el argumento de que el Gobierno anterior perjudicó la situación económica y que por eso que es irremontable. Nosotros sabemos cómo remontar la situación, pero al mismo tiempo entendemos que el que vengan turistas se va a hacer de forma natural, porque vamos a ser tan exitosos a nivel país que todo el mundo va a querer venir a vernos".

Asimismo, consultada sobre la necesidad de que se incentive la actividad para que lleguen más divisas a la Argentina, Rolón aseguró: "Antes de fomentar el turismo en los extranjeros, queremos que los propios argentinos puedan recorrer su país, pero actualmente es imposible porque no les alcanza para llegar a fin de mes, mucho menos para viajar de una provincia a otra. Entonces, primero vamos a solucionar el problema económico, segundo la inseguridad, y después vamos a ver que los argentinos puedan recorrer su país sin miedo y con un dinero suficiente, porque vamos a arreglar la situación económica". 

Para cerrar, Rolón aclaró: “Entiendo que para una persona que trabaja en turismo, tal vez es un poco chocante esto, por eso no quiero ser despectiva a la hora de hablar, ni mucho menos, pero en verdad desde nuestro sector entendemos que el turismo no es una cuestión primordial actualmente y que es algo de lo que tiene que encargarse el sector privado”. 

Cuestionamientos

Por su parte, luego de conocerse estas declaraciones, el exministro de de Turismo y Deportes de la Nación, Enrique Meyer salió al cruce advirtiendo sobre el desenlace que le esperaría a la actividad.

Enrique Meyer

"Desde el espacio de Unión por la Patria concebimos al turismo como un elemento de reconversión de nuestra economía y cómo una actividad estratégica y esencial para el desarrollo nacional, razón por la cual consideramos que resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado. El turismo es un derecho social y económico de las personas que debe desarrollarse de manera sustentable y armónica para lo cual resulta imprescindible el rol del Estado en la fijación de las políticas nacionales con el fin de planificar, promover y fomentar el desarrollo del sector de manera equilibrada, equitativa y sostenible", explicó Meyer al portal Turismo 530.

En ese sentido destacó que "así está plasmado en la Ley 25.997 que rige la actividad desde el año 2004 en que fue sancionada y ha quedado demostrado a lo largo de estos años a través del crecimiento que ha tenido la actividad en todo el territorio nacional, el aporte a la creación de empleo, al desarrollo de las economías regionales, a la Inversión nacional y extranjera y al fortalecimiento de todas las variables dinámicas de nuestra economía. Todo esto en un marco de inclusión social y distribución equitativa y equilibrada del ingreso. Como ejemplo más reciente queremos recordarle al señor Milei que durante el año 2020 en el que el mundo se vio impactado por una pandemia que sumió a miles de millones de seres humanos en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes y en la que el Turismo fue uno de los sectores más afectados fue el Estado el que estuvo presente a través de la implementación de una serie de medidas tendientes a mitigar primero y a reactivar el sector después a través de la Ley de sostenimiento y Reactivación productiva de la actividad turística nacional".

"También es bueno destacar que el noventa por ciento de las empresas prestadoras de servicios turísticos en nuestro país son Pymes y sin la presencia y el apoyo del Estado no hubieran podido sobrevivir en ese contexto dejando entre otras cosas a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo. Es por eso que nos resulta sumamente preocupante y con un alto grado de irresponsabilidad y desconocimiento del sector turístico nacional las opiniones vertidas por ese espacio político", concluyó Meyer.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17