LLEGÓ SEPTIEMBRE Y "EL NIÑO" PROMETE LLUVIA EN TODO EL PAÍS

Luego de tres años complejos para el sector agropecuario debido a la extensa sequía, el actual punto de partida se enmarca dentro de uncontexto mucho más favorable y esperanzador en materia de lluvias.

Actualidad 03 de septiembre de 2023 Hector Perez Hector Perez
corriente del niño
corriente del niño

La llegada del mes de septiembre da inicio a la primavera climatológica en Argentina. Según estimaciones habrá lluvias las cuales se estima comiencen a producirse con mayor frecuencia e intensidad con el correr del próximo trimestre en las zonas más productivas del país.

Es la primera vez en siete años que predominan sobre el Pacífico ecuatorial indicios típicos del fenómeno El Niño, bien consolidados ya sobre la componente océano, pero con falta de acoplamiento aún en la atmósfera.

Si bien el fenómeno no fue declarado oficialmente, las probabilidades de que se mantengan estas condiciones durante la primavera superan al 90 %, produciéndose el ansiado acoplamiento entre el océano y la atmósfera y decantando en el inicio oficial del fenómeno con el correr de esta nueva estación.

Distintas proyecciones climáticas para la primavera sobre el país tienden a mostrar unaseñal clara de lluvias por encima de lo normal fundamentalmente sobre el norte del Litoral, algo que se espera luego con el correr de la primavera o inicios del verano se haga extensivo a otros sectores del centro del país.

Recordemos que veníamos de una primera etapa del año extremadamente anómala en Argentina, con múltiples récords y olas de calor durante elverano más caluroso a nivel país jamás registrado.

Esta inercia se mantuvo de manera inédita para buena parte del mes de marzo, yel otoño terminó también en el podio entre los otoños más cálidos en más de 60 años.

Tal comose preveía al comienzo del invierno,la reciente estación termina siendo más calurosa que lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con anomalías térmicas muy significativas en el norte argentino, en donde se han dado frecuentes ingresos de aire caluroso que han llegado a elevar las marcas por encima de los 40 °C.

Así las cosas,las anomalías de temperatura media se vienen manteniendo mes a mes positivas a nivel país, y de no mediar ningún cambio inesperado, todo hace creer que 2023 se encamina a ser el año más cálido jamás registrado en Argentina desde 1961, desplazando al actual récord de 2017.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17