LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

LA LEY DE BOMBEROS SE TRATARÁ EL 21 DE SEPTIEMBRE

Lo adelantaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, luego de la reunión mantenida con diputados.

Actualidad 05 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Ley Bomberil: reunión con diputados
Ley Bomberil: reunión con diputados

A través de un comunicado de prensa desde la propia Federación, resaltaron el resultado de las reuniones mantenidas este lunes en Rawson, "con el propósito de lograr avances en el tratamiento del proyecto de Ley para el Sistema de Bomberos Voluntarios en la provincia."

Habría un compromiso de tratamiento en el recinto legislativo en la sesión del jueves 21 de septiembre, aunque desde la organización aclararon que "el Sistema de Bomberos Voluntarios en Chubut permanecerá bajo estado de alerta, pero no se registrarán movilizaciones hacia la Legislatura al menos en lo que resta de la presente semana."

El titular de la Federación, Rubén Oliva, dijo ante los medios de prensa capitalinos que la reunión “fue fructífera y pudimos avanzar mucho después de tanta espera para poder ser recibidos”.

Entre los legisladores que participaron se encontraban Graciela Cigudosa, Juan Pais y Mariano García Araníbar, por Chubut al Frente; Rafael Williams y Carlos Mantegna por el PJ, así como Manuel Pagliaroni por JxC.

Por parte de la Federación, acompañaron a Oliva el presidente de los bomberos de Trelew, Santiago Aguila, y el jefe de bomberos de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra.

“El encuentro sirvió para analizar la documentación que nosotros les habíamos entregado acerca de cómo es la propuesta para las pensiones de los miembros de los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios”, dijo Oliva. “Se pudo demostrar que la proyección de las pensiones no son lineales, es decir que no sucede de manera masiva – aseguró el titular de la Federación-. Pudimos dar algunos ejemplos muy concretos de cuarteles con más de sesenta años de historia, y con 600 legajos de efectivos que pasaron por sus filas, sólo se pensionaron 10 bomberos. En otro caso, un cuartel con 47 años de antigüedad y más de 150 legajos de personal, sólo se pensionaron 12 bomberos”.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA

Oliva señaló que quedaron a la espera "de información que el ministerio de economía debe enviar a los legisladores para analizar los detalles del proyecto”.

Recordó asimismo que años atrás otras versiones del proyecto de ley planteaban un porcentaje fijo del presupuesto, aunque el presentado en marzo pasado, "propone la creación de una comisión que en 254 días debería expedirse cuál podría ser el mejor financiamiento para el sistema de bomberos voluntarios en la provincia de Chubut”.

VIVIENDAS DEL IPV

También se refirió sobre el punto del proyecto en el que se solicita la asignación de viviendas del IPV para el personal de bomberos, “pero en la reunión nos explicaron los legisladores que es el propio IPV quien establece las condiciones y características que pueden ser beneficiarios y los diputados no tienen injerencia en eso”.

OBRA SOCIAL

Por otra parte, y respecto de la cobertura de la obra social SEROS para el personal bomberil, Oliva señaló que “tenemos un porcentaje muy alto del personal de bomberos con problemas socioeconómicos, y se trataba de conseguir una cobertura mayor como el no pago del co-seguro en las prestaciones”. Sobre el teman Oliva indicó que “se nos explicó que para no crear una diferenciación entre bomberos y personal de la administración pública, se podría otorgar esta mayor cobertura en el caso de un accidente laboral del personal de bomberos”.

Fuente: Prensa Federación de Bomberos del Chubut  

   

Te puede interesar

curso alerces

CURSO DE GUÍAS DE SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Sergio Bustos
Turismo El sábado

La capacitación y certificación profesional está destinado para guías de Senderismo en Montaña, Sierras, Selva o Estepa; el cual es desarrollado en el marco del programa "La Ruta Natural", que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17