GRIPE AVIAR: GAFFET DIJO QUE NO HAY RIESGOS CON PINGÜINOS

El ministro de turismo aseguró que “oficialmente” no se registran casos en pingüinos aunque diferenció la situación respecto a los lobos marinos.

Turismo 26 de septiembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
leo gaffet
Leonardo Gaffet, Ministro de Turismo de Chubut

Leonardo Gaffet habló con #LA17 y se refirió a los productos turísticos que tienen actividades con mamíferos, especialmente al avistaje de pingüinos en las reservas y al buceo con lobos marinos, actividad suspendida hace ya un mes.

El ministro dijo que “primero, no hay gripe aviar oficialmente en los pingüinos. Vienen llegando, vienen llegando bien. O sea, hoy oficialmente no hay nada. Igualmente, se previó todo un sistema de protocolo diferente para las distintas áreas, por la tipología de visita, y donde el contacto no es directo”. 

En ese sentido, diferenció la actividad con el buceo con lobos, “lo que sucedía con el snorkeling con lobos, que teníamos un contacto directo con el animal. Y además se está dando, y efectivamente, en lobos, el peligro en mamíferos, en lobos puntualmente, algún que otro elefante. Entonces, realmente, teníamos que actuar rápido”. 

Gaffet resaltó que “hay una zoonosis, quiere decir que hay una situación que hay que atender, que tiene que ver con la sanidad. Se suspendió, yo lo vengo suspendiendo cada 15 días. En realidad, yo tengo recomendaciones de seis meses o más. Pero lo venimos haciendo así para hacer los monitoreos respectivos. Aplicarnos también a los monitoreos que hace Senasa”. 

Gripe Aviar🎥 GRIPE AVIAR: PODRÍAN MORIR HASTA 10 MIL LOBOS MARINOS



NO ESTÁN CERRADAS

“El problema es real y debemos estar atentos a la cuestión. Las operadoras de buceo no están cerradas. O sea, lo que se suspendió es uno de los productos que ellos trabajan. Y venimos avanzando. Ahora recibí una nota el viernes con una posibilidad de protocolos. Lo vamos a estudiar. El jueves vamos a hacer una reunión con las operadoras de buceo” indicó. 

El funcionario provincial destacó que “hicimos lo que teníamos que hacer. Ellos lo entienden también. Y se entiende la situación económica, obviamente. Pero también hay que entender que, no se cerró las empresas, sino que se cerró uno de los productos estrella, pero eso lo teníamos que hacer. Y forma parte de la responsabilidad que tiene aparte el destino, históricamente, en el cuidado, primero de su gente, la gente que trabaja en esto, y después con respecto al turista”. 

Un tema importante respecto a la actividad es que “hoy son actividades que no pagan canon, y que debes controlarla, entonces el Estado tiene que aplicar control y no recibe nada”. 

AntártidaGRIPE AVIAR Y EL TEMOR DE LLEGADA A LA ANTÁRTIDA

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17