LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

馃帴 GRIPE AVIAR: PODR脥AN MORIR HASTA 10 MIL LOBOS MARINOS

Es la suposici贸n en base a la evoluci贸n de los contagios y la comparaci贸n con otros pa铆ses en donde la influenza aviar se propag贸 de manera masiva.

Actualidad 13 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Gripe Aviar
Gripe Aviar Ya afecta a colonias de lobos marinos y otros mam铆feros marinos

La gripe aviar sigue avanzando en las costas chubutenses afectando a las colonias de lobos marinos y ahora también elefantes marinos, y por la apertura formal de la temporada de pingüinos, se busca evitar la propagación a otras especies, implementando protocolos sanitarios.

El Director de Fauna de la provincia, Fernando Bersano, advirtió por #LA17 que la mortandad en las colonias chubutenses podría subir, (...) si vos mirás lo que pasó en los casos que precedieron como Chile o como Perú fue importante la mortalidad que tuvo la enfermedad, estás casi hablando de en algunos lugares entre un 3 y un 10% de la población que es un montón y en otros lugares a veces hasta un 60% de la población."

Bersano agregó que según las estadísticas "más conservadoras", la mortandad en las colonias chubutenses podría alcanzar "(...) entre los 9.000 y los 10.000 animales yo creo que como viene hoy el reporte de casos en mortandad y en abortos no sé si las va a diezmar pero por lo menos la población en el año que viene cuando se haga un censo va a disminuir o se va a estancar".

El Director de Fauna aclaró que es muy difícil saber si estamos en una curva ascendente o el pico de la enfermedad, por lo basto del territorio y la imposibilidad de tomar muestreos en todas las colonias.

No obstante enfatizó que todos los casos sospechosos se los toman como positivos y si son animales muertos, se corrobora mediante análisis de laboratorio, "La presión de muestreo tendría que ser tan alta como para que vos puedas llevar números día a día y decir bueno, sí, estamos yendo para arriba con los números y estamos llegando al pico o no."

Germán Rezanowicz SENASA Chubut馃帴 GRIPE AVIAR EN CHUBUT: "NO SABEMOS CUANDO SERÁ EL PICO DE INFECCIONES"

En comparación con otras provincias afectadas por gripe aviar, Bersano manifestó que "(...) Río Negro todavía tiene más mortandad que nosotros. O sea que creo que es algo que esta temporada se va a dar a lo largo de toda la costa. Para que te des una idea, de los 18 días que tenemos, solamente hubo dos días sin registro de mortandad y a partir de ahí fue constante el registro."

Cabe agregar que este viernes 15 de septiembre se abre la temporada de avistaje de pingüinos en las distintas colonias del Chubut, y se aplicarán protocolos para evitar el contagio y minimizar el probable impacto.

En este sentido el director de Fauna dijo que lo único que se puede controlar es el acceso a las reservas y con los cuidados necesarios, aunque es difícil evitar lo que entre por el mar y por la interacción entre especies en la naturaleza.

Punta TomboABRIRÁN LA TEMPORADA EN PUNTA TOMBO CON PROTOCOLOS

   

Te puede interesar

curso alerces

CURSO DE GU脥AS DE SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Sergio Bustos
Turismo El s谩bado

La capacitaci贸n y certificaci贸n profesional est谩 destinado para gu铆as de Senderismo en Monta帽a, Sierras, Selva o Estepa; el cual es desarrollado en el marco del programa "La Ruta Natural", que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes de la Naci贸n.

Lo m谩s visto

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter de #LA17