
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desactiva, por ahora, el paro de pilotos
Actualidad15/07/2025
REDACCIÓN
La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para el viernes 19 de julio, en plena temporada alta de vacaciones de invierno. La medida, solicitada por Aerolíneas Argentinas, fue oficializada luego de una audiencia entre el gremio y autoridades de la empresa estatal. Sin embargo, desde APLA advirtieron que no acatarán la resolución, ya que consideran que la conciliación debería aplicarse a toda la actividad y no solo a una compañía.


El conflicto se desató en rechazo al decreto 378/2025, que modifica las condiciones laborales del personal aeronáutico en lo que refiere a horarios, descansos, turnos y vacaciones. Aunque la norma aún no entró en vigencia y lo hará recién en 90 días, el sindicato liderado por Pablo Biró considera que representa una amenaza tanto para la seguridad operacional como para la estabilidad de los trabajadores del sector.
OTRAS NOTICIAS:
Desde la empresa, señalaron que la medida de fuerza había sido anunciada con el único fin de ejercer presión en uno de los fines de semana con mayor volumen turístico del año. En un comunicado oficial, remarcaron que esta clase de protestas afectan de forma directa a los pasajeros y utilizan sus planes de viaje como rehenes del conflicto, lo que —según dijeron— atenta contra el esfuerzo por mantener la sustentabilidad económica de la línea aérea.
“Este año, Aerolíneas Argentinas no requerirá transferencias del Estado para sostener su actividad y volverá a reportar ganancias operativas, tal como ocurrió en 2024. Ambos logros son inéditos desde la reestatización de la empresa en 2008”, destacaron desde la compañía. La administración actual sostiene que los cambios impulsados buscan consolidar la competitividad sin comprometer la operatividad.
Por su parte, APLA se mantiene firme en su postura y exige la anulación del decreto al que consideran técnicamente deficiente, riesgoso para la seguridad y parte de un intento de apertura indiscriminada del mercado aeronáutico. En un comunicado, alertaron: “La implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.
OTRAS NOTICIAS:
El gremio redobló su advertencia durante un plenario realizado la semana pasada, donde Biró anticipó que los pilotos “van a hacer que las operaciones colapsen” durante el receso invernal si el Gobierno no retrocede. La denuncia también incluyó críticas por supuestas negligencias operativas en Aerolíneas, a las que la empresa respondió asegurando que volaron más en la última temporada baja que en el mismo período de 2024.
En ese cruce, Aerolíneas también desestimó las acusaciones gremiales sobre el estado de la flota, afirmando que la mayoría de las aeronaves estarán operativas para la temporada alta de invierno. “La foto que muestra APLA es parcial y malintencionada”, señalaron, y ratificaron que entre el 85% y 90% de los aviones estarán en condiciones óptimas para volar.
OTRAS NOTICIAS:
Desde el oficialismo apuntan a desarticular lo que consideran una estrategia de confrontación gremial heredada de otra etapa, en la que —según expresaron— se operaban rutas deficitarias con tarifas bajas. En ese marco, acusan a la conducción sindical de negarse a aceptar una nueva lógica operativa que busca equilibrio económico y eficiencia.
Mientras tanto, la conciliación obligatoria establece un plazo de 15 días de tregua, durante los cuales no deberían realizarse medidas de fuerza ni modificaciones unilaterales en las condiciones de trabajo. El acatamiento o no por parte de APLA podría marcar el curso del conflicto en el corto plazo y condicionar el normal desarrollo de la temporada turística.

















