JUBILADOS INSISTEN EN ROMPER EL CONTRATO CON PROSATE

Luego de la asamblea del domingo, los jubilados de Madryn piden el cese del contrato de Pami con Prosate. “El responsable solidario es Pami” aseguran.

Madryn 26 de septiembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
oscar furci
Oscar Furci, Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn

El Consejo de Adultos Mayores llamó a asamblea a los jubilados del Pami para escuchar la opinión de los afiliados y decidir una acción, o aceptar la propuesta del Pami de una prestación mixta o cesar directamente el contrato con Prosate, un organismo del estado provincial, y la respuesta de los jubilados fue lapidaria, no quieren saber más nada con Prosate.

Oscar Furci, presidente del CAM dijo que “en realidad Prosate es un ámbito que depende del Ministerio de Salud, pero quién contrata Prosate es PAMI, el responsable solidario es PAMI, porque cuando vos contratas un servicio, si el servicio no te cumple, vos sos el responsable de cambiar el servicio, en este caso nosotros venimos pidiéndolo desde hace mucho tiempo”.

Fernanda De Bartolo escuchó a jubilados🎥 BASTA DE PROSATE: PAMI SE DESLIGA DE LA MALA ATENCIÓN

“Los jubilados desde el Consejo de Adultos Mayores tratamos de que esto sea en vía de diálogo, propuestas, realmente no fuimos escuchados porque siempre había un pero, siempre era difícil, que era un problema administrativo, siempre tenía un problema” en avanzar con los reclamos de los jubilados. 

Furci agregó otro elemento, el desconocimiento del contrato con Prosate, “nosotros desde mucho tiempo atrás venimos diciendo que no conocemos el convenio PAMI-Prosate, por lo tanto se nos dificulta saber qué es lo que tenemos que reclamar al no conocer cuál es el convenio, porque hubo modificaciones en el año 2015”.

Recordó que al sancionarse la ley I-287 en el año 2005, Prosate cubría los tres niveles de la salud, “en su inicio Prosate atendía todos los niveles y se atendía por parte de salud pública, o iba al hospital y tenías todos los niveles. En el 2015 hubo una modificación y Prosate atiende nada más que el primer nivel, que son los médicos clínicos, médicos de cabecera. Bueno, estas modificaciones por ahí nosotros no las conocemos a fondo, entonces por ahí el reclamo no sabemos hasta dónde hacerlo. Pero sí sabemos que PAMI es el poder concedente y a quién tenemos que reclamarle que el servicio que está contratando no cumple con los requerimientos mínimos del afiliado”. 

“Los reclamos estos vienen de 2007, 2008 y ya en el 2011 se agudizaron”. 

PROSATE ATIENDE MUY POR DEBAJO DE LO ÓPTIMO🎥 CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE... EL PROSATE DESCENTRALIZARÍA ATENCIÓN DE JUBILADOS A LOS CAP'S

Furci recordó los inicios de la prestación, “en el 2005 cuando Madryn tenía 3.000 afiliados de PAMI, hoy somos 12.000, 12.500, aumentó la cantidad de afiliados y no cambió la estructura del prestador”.

También hubo críticas a la encargada de la oficina Madryn, “Fernanda de Bartolo culpa a la Ministra, si bien la Ministra (Myrian Monasterolo) nunca se hizo presente, realmente no le conocemos la cara, siempre puso una excusa, pero yo creo que la responsabilidad recae toda sobre PAMI porque quién no descuenta a nosotros la obra social. Ustedes son jubilados de PAMI. Exactamente, entonces nosotros aquí tenemos que reclamarle a PAMI, después podrá ella decir que hay un problema con Prosate, bueno, deberá ser responsabilidad de PAMI decir si baja el contrato o no. En su momento el doctor Ahmed que es el principal de Prosate, nos dijo que si Prosate no cumple bajamos el contrato. Bueno, esto lo hablamos con PAMI, no con los jubilados”. 

 

EL SISTEMA MIXTO

“El sistema mixto a nosotros nos parece bueno, pero desde el 30 de agosto que fue la reunión a la que ella hace referencia en el centro de jubilados de Puerto Madryn, el compromiso de PAMI fue contratar médicos por fuera de Prosate. Bueno, hasta ahora lo que dijo ayer tenía dos médicos y ella plantea 12 médicos para atender a 12.500 afiliados. Hoy cada médico de PAMI tiene el orden de 400 cápitas, imagínate los médicos con 1.000 cápitas cuándo te van a atender” planteó.

Por último, Furci dijo que “en Comodoro, por ejemplo, hay un sistema como ellos se quieren poner acá, pero lo que pasa es que hay mucha más cantidad de médicos, se hizo una movida y Prosate desapareció, siguen existiendo los médicos de cabecera, pero con contrato directo con PAMI, y atienden y cobran por demanda, o sea, cuanto más consultas hacen, más cobran. Por lo tanto, al médico le conviene dar más cantidad de turnos. Esto es muy normal, es muy fácil de entender. Esto es lo que nosotros le proponíamos a la señora Fernanda de Bartolo desde hace bastante tiempo, y también se lo propusimos a Eva Durso, que es la administradora regional en Comodoro, y nos dijo que era muy difícil porque el colegio médico no quería, bueno, ahora parece que se puede, pero si vos en un mes conseguiste dos médicos, la cosa va para largo y lo que menos tiene el jubilado es tiempo”. 

   

Te puede interesar
Foto de los colonos galeses en Punta Cuevas

CÓMO SER COLONO GALÉS POR UN DÍA

Hector Perez
Madryn Ayer

Desde el Museo del desembarco, invitan a la comunidad a participar de una sesión de fotos histórica sobre el desembarco de colonos galeses a Punta Cuevas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17