¿SE VIENE EL BUCEO CON BALLENAS A PUERTO MADRYN?

Operadoras turísticas y con el apoyo del Municipio de Puerto Madryn quieren abrir el debate pensando en la conformación de la próxima legislatura provincial.

Turismo01 de octubre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Ballenas y buceo por Andrés Bonetti
Ballenas y buceo por Andrés Bonetti

La ciudad de Puerto Madryn, conocida por su riqueza marina y avistaje de ballenas, tiene un nuevo desafío en el horizonte: el buceo junto a estos majestuosos cetáceos. Aunque la ley provincial actualmente prohíbe esta actividad, el Municipio impulsa un debate para evaluar su habilitación, considerando aspectos turísticos y de conservación.

Las primeras propuestas de buceo con ballenas datan de 2004, pero quedaron en pausa hasta la fecha actual. Ahora, estas ideas resurgen como una potencial aventura en el Golfo Nuevo. Aunque algunos afirman que ya se ha buceado junto a ballenas en la zona sin notificación oficial, se busca establecer regulaciones adecuadas para esta actividad.

Recientemente, el Ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet, recibió un detallado informe que resume las propuestas desde 2004 hasta hoy. Este reporte ha sido respaldado por operadoras de buceo, agencias de turismo y la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, impulsando la iniciativa.

El debate que se avecina será crucial, ya que implica modificar una ley provincial que actualmente prohíbe el buceo con cetáceos. Se requiere un análisis profundo, científico y ambiental supervisado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Este proceso, que puede llevar años, no debe ser apresurado por motivos comerciales.

También te puede interesar

HErmandad de Buzos🎥 USO DE PARQUES SUBMARINOS: HERMANDAD PATAGÓNICA DE BUZOS PIDE ABRIRLAS AL BUCEO RECREATIVO

Las operadoras de buceo resaltan las características únicas de las ballenas y su compatibilidad con la actividad de buceo. Consideran que es posible llevarlo a cabo de forma responsable y sostenible, siguiendo modelos exitosos en otros lugares del mundo. Además, ven en esta actividad un atractivo turístico significativo que podría generar importantes ingresos para la región.

En este contexto, se plantea la necesidad de un debate amplio en la futura Legislatura, donde intervengan científicos, autoridades, comerciantes, prestadores y vecinos de Puerto Madryn. El proyecto también será parte de la agenda del Gobierno Provincial, implicando una discusión integral sobre su viabilidad y consecuencias.

Este desafío pone en la balanza el turismo y la conservación, buscando encontrar un equilibrio entre ambas para potenciar el atractivo de Puerto Madryn sin poner en riesgo el ecosistema marino y la biodiversidad que lo caracteriza.

Fuente: Diario EL CHUBUT.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17