HUBO MÁS ENCUENTROS ENTRE LA JUEZA Y EL CONDENADO

La jueza Mariel Suárez suma nuevos datos a su historia con Mai Bustos, según informaciones contenidas en el sumario del Consejo de la Magistratura de Chubut.

Actualidad02 de octubre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Mai Bustos y Mariel Suárez en el foco de atención
HUBO MÁS ENCUENTROS ENTRE LA JUEZA Y EL CONDENADOMai Bustos y Mariel Suárez en el foco de atención

El caso de la jueza Mariel Suárez, conocida como "la jueza que besó al preso", continúa generando sorpresa y controversia en la provincia. Su polémica visita al condenado Cristian "Mai" Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew ha llevado a una investigación exhaustiva por parte del Consejo de la Magistratura de Chubut, que ahora ha revelado datos impactantes.

Según el informe del Consejo de la Magistratura, 20 días antes de su infame visita en el IPP de Trelew, Suárez ya había visitado a Bustos al menos una vez en la cárcel de Esquel. Esta visita se produjo el 9 de diciembre de 2021, después de que se leyera el veredicto en el juicio contra Bustos, quien fue acusado de asesinar al policía Leandro "Tito" Roberts en 2009, entre otros delitos graves.

En ese momento, el tribunal que juzgaba a Bustos estaba compuesto por las juezas Mariel Suárez, María Laura Martini y Ximena Miranda Nastovich. Suárez emitió un voto disidente al condenar a Bustos a 8 años de prisión en lugar de la pena de prisión perpetua, argumentando que esta última equivalía a una condena a muerte.

La visita de Suárez a Bustos en Esquel, aunque no fue registrada en video, fue confirmada por testigos y quedó registrada en el libro de visitas de la cárcel. Esta revelación se ha convertido en otra prueba en su contra, ya que se produjo en medio de un proceso judicial y antes de que se dictara la pena.

Esta fue la justificación de la Jueza a #LA17

"ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO" FUE LA JUSTIFICACIÓN DE LA JUEZA DE COMODORO

El escándalo inicial surgió a principios de enero de 2022 cuando se difundieron imágenes de Suárez visitando a Bustos en el IPP de Trelew entre el 29 y 30 de diciembre de 2021. Aunque la jueza negó una relación sentimental con el preso y afirmó que la visita tenía fines académicos para escribir un libro, las imágenes y su comportamiento generaron una avalancha de denuncias y críticas.

Por otra parte, durante su visita furtiva a Bustos en Trelew, la jueza estaba de guardia en Comodoro, y al momento de intervenir en un hecho de su jurisdicción, no pudo responder, e incluso habría dicho que se encontraba con problemas de salud.

En respuesta, se inició un proceso de destitución en su contra por mal desempeño, destacando la falta de imparcialidad y el incumplimiento de sus deberes como jueza. El caso ha sido uno de los más impactantes en Argentina y ha llevado a una intensa discusión sobre la conducta de los magistrados y la ética judicial.

La investigación y el juicio de destitución de la jueza Mariel Suárez continúan, y se espera que el Tribunal de Enjuiciamiento determine una fecha para el debate. Este caso ha puesto de manifiesto la importancia de la imparcialidad y la conducta ética en el sistema judicial y ha generado un debate sobre la integridad de los magistrados en Argentina.

Tema relacionado

"LA JUEZA TUVO CONDUCTAS INADECUADAS DESDE LA ÉTICA" (AUDIO)

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17