PRIMERA JORNADA DE COMUNICACIÓN Y CONSULTORÍA POLÍTICA

El evento fue organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en conjunto con ASACOP.

Trelew 05 de octubre de 2023 Gladys Videla Gladys Videla
jornada Patagonica de comunicación y política 1
jornada Patagonica de comunicación y política 1

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la Primera Jornada Patagónica de Comunicación y Consultoría Política en la ciudad de Trelew, un evento de relevancia regional que contó con el auspicio de la Municipalidad de Trelew. Organizada en conjunto por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), esta actividad reunió a destacados expertos y figuras del ámbito político.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Humanidades de la UNPSJB, Mg. Susana Vidoz, y contó con la participación del Vice Decano de la FHCS, Lic. René Silvera, el Delegado Zonal, Marcos Kupczewski, el presidente de ASACOP, Maximiliano Aguiar, el gobernador electo, Ignacio Torres, y el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino.

Charla política y comunicación 1JORNADA DE COMUNICACIÓN Y CONSULTORÍA POLÍTICA

Además, estuvieron presentes el prosecretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Carlos Pérez, la consultora política y miembro de ASACOP, Mariela Vallejos, y la senadora nacional, Edith Terenzi.

Durante el evento, el Delegado Zonal, Lic. Maximiliano Kupczewski, expresó su satisfacción por la realización de esta jornada en Trelew y destacó la importancia de enriquecer el diálogo y las actividades de la sede con análisis multidimensionales sobre la política.

WhatsApp Image 2023-10-05 at 14.39.14

Por su parte, la Decana FHCS, Mg. Susana Vidoz, subrayó la relevancia de esta jornada en un contexto de cambios significativos en la educación y la política, enfatizando la importancia de la Comunicación Política y la Consultoría en este proceso. “Sabemos que estamos participando de momentos de importantes cambios donde la incorporación de tecnologías está modificando estos procesos y resulta obviamente importante poder participar de estas jornadas. Por lo tanto entendemos que hay procesos de cambio en relación también al mercado laboral que se abre, que está vinculado con la comunicación política, con la consultoría”.

El presidente de ASACOP, Maximiliano Aguiar, destacó la importancia de federalizar la actividad de consultoría política y promover la profesionalización de la Comunicación Política en Argentina, subrayando la importancia de mejorar la comunicación para fortalecer la democracia. “En un contexto de crisis económica y política, es crucial reflexionar sobre cómo la Comunicación Política puede fortalecer la democracia, acercar a representantes y representados, y mejorar el diálogo democrático. Como se dice, la política está ligada a la comunicación, por lo que si mejoramos la comunicación, mejoramos la política", subrayó Aguiar.

El gobernador electo de Chubut, Nacho Torres, destacó la importancia de la vinculación con la universidad, afirmando: "Es muy importante, más allá del tópico, tener una vinculación aceitada con la universidad". También resaltó la relevancia de la consultoría política y advirtió sobre el papel de los consultores al decir: "El mejor consultor es el que amplifica lo que uno es. El peor consultor es el que quiere impostar algo en nosotros".

Además, Torres compartió una experiencia relacionada con la tecnología y la comunicación política en Israel, señalando: "En un momento donde la tecnología lleva no a informar, sino a ratificar lo que uno piensa, eso tiene su parte buena y su parte mala porque es peligroso". También mencionó cómo los sistemas de inteligencia artificial pueden segmentar mensajes en función de las preferencias de los ciudadanos, lo que puede generar desinformación y fomentar el fanatismo. En este contexto, subrayó: "Cada vez vale más el click que lo que se dice, vale más el click que la editorial, que lo que se informa".

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, expresó su agradecimiento por la invitación a las jornadas y destacó la importancia de la sede universitaria en la ciudad. En sus palabras, subrayó:"Destacar el valor que tiene esta sede de la Universidad en la ciudad de Trelew, una ciudad tan importante." Además, resaltó la relevancia de la actividad política en la ciudad y la necesidad de contar con una base científica sólida para tomar decisiones políticas: "Tener un fundamento, tener un sustento, tener una Universidad donde a nosotros nos nutra de lo que es la parte científica, es muy importante."

WhatsApp Image 2023-10-05 at 14.39.14 (1)

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17