COMENZÓ EL JUICIO POR LA MUERTE DE 43 GENDARMES

Es por el fallecimiento de los efectivos en el siniestro vial ocurrido en diciembre de 2015, cuando el micro en el que viajaban desbarrancó en la ruta nacional 34, a la altura de Rosario de la Frontera.

Actualidad 08 de octubre de 2023 Hector Perez Hector Perez
Familiares de las víctimas en el juicio.
Familiares de las víctimas en el juicio.

La etapa testimonial del juicio a cuatro comandantes y a un suboficial de la Gendarmería Nacional, por la muerte de 43 gendarmes en un siniestro vial ocurrido en diciembre de 2015, cuando el micro en el que viajaban desbarrancó en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Rosario de la Frontera, en el sur salteño.

“Durante las dos primeras audiencias se leyó el requerimiento a juicio y el viernes) comenzó la etapa probatoria, con los testigos presentados por la fiscalía federal”, explicó el abogado querellante de familiares, Nicolás Vedia.

El letrado explicó que el primer testigo fue uno de los siete sobrevivientes, Emanuel Corbalán, quien contó por videoconferencia cómo vivió la tragedia, tras lo que apuntó que van a pasar alrededor de 60 testigos y el juicio se extenderá hasta fines de noviembre.

“Creemos que jurídicamente se cuenta con los elementos suficientes y creemos en la plena libertad de la administración de justicia, que va a determinar un juicio justo”, señaló Vedia, al tiempo que sostuvo que los imputados tuvieron “en su poder de decisión la posibilidad de cambiar el destino de esta desgracia y no lo hicieron. Hay testimonios y pericias que van a revelar esto”.

Se trata del proceso oral y público contra los comandantes de Gendarmería Nacional Juan Carlos Germán, Juan Carlos Bordón, Elio Rafael Méndez y Ramón Maidana, y el suboficial mayor Ricardo Villasanti, por el delito de estrago culposo con resultado de muerte, que había comenzado en noviembre de 2021 y, tras un impasse de casi dos años por cuestiones procesales, se reanudó el pasado 22 de septiembre.

Al momento de la tragedia, Villasanti era el encargado de la División Motorizada, mientras que Germán era responsable de Logística; Bordón era jefe de Personal; Méndez era el jefe del Destacamento; y Maidana era segundo en el mando.


En la madrugada del 14 de diciembre de 2015, tres micros de Gendarmería Nacional circulaban sobre la ruta nacional 34, desde Santiago del Estero hasta Jujuy, con el objetivo de intervenir en un operativo por una protesta que se realizaba en contra del gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales.

Al llegar al puente sobre del arroyo Balboa, uno de los micros, en el que viajaban 50 efectivos, reventó el neumático derecho delantero, por lo que el conductor perdió el control y el ómnibus cayó al lecho del río, unos 18 metros de altura, para quedar con las ruedas hacia arriba, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en el sur salteño.

Esto provocó la muerte de 43 efectivos de la fuerza de seguridad, mientras que otros siete quedaron hospitalizados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17