MEDIA PROVINCIA SIN INTERNET POR ROBO DE FIBRA ÓPTICA

Tres sujetos de la provincia de Buenos Aires cortaron el cable que lleva el servicio de telefonía móvil e internet a Tierra del Fuego, en la zona de Tolhuin.

Actualidad15 de octubre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Corte de fibra óptica provocó inconvenientes en Tierra del Fuego
Corte de fibra óptica provocó inconvenientes en Tierra del Fuego

La zona centro y sur de Tierra del Fuego vivió un día de fuertes interrupciones en sus servicios de telefonía celular y red de datos móviles tras un acto de sabotaje. Durante la jornada de ayer, desconocidos cortaron intencionalmente la fibra óptica en las cercanías de la estancia El Relincho, ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Tolhuin.

El corte ocurrió entre las 9:45 y 10:00 de la mañana del sábado cuando un vehículo detuvo su marcha en la Ruta 3. Los ocupantes, al descender, simularon un desperfecto mecánico. Ante esta situación, la policía local se acercó, pero los individuos abandonaron el lugar rápidamente. Los agentes descubrieron que los cables de fibra óptica habían sido cortados en una caja ubicada a ras del suelo.

Un rastrillaje policial permitió detener un vehículo en el ingreso sur de Río Grande. En él viajaban tres individuos provenientes de Buenos Aires, quienes habían estado involucrados en protestas contra la instalación de un radar en la estancia El Relincho.

Allí la Policía demoró a Claudio Marcelo Ballesta (62) de General San Martín y conductor del rodado; a Emanuel Matías Arese (28) de Villa Ballester; y a Roberto Nicolás Giunchetti (43) oriundo de Temperley. Todos domiciliados en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la Comisaría de Tolhuin.

Según se supo, los tres individuos que se movilizaban en el antiguo rodado habían estado participando de las movilizaciones contra la instalación del radar de Leolabs en la estancia el Relincho. Incluso habían estado acampando en las inmediaciones de dicho predio rural.

También te puede interesar: 

Radar de Leolabs en Costa Rica y similar al de UshuaiaUSHUAIA: SUSPENDEN INSTALACIÓN DE RADAR EXTRANJERO POR DUDAS SOBRE EL POTENCIAL USO

El impacto de este acto de sabotaje fue grave. Las comunicaciones de telefonía móvil se vieron seriamente afectadas en Tolhuin y Ushuaia, ya que todas las empresas de telefonía celular dejaron de tener servicio. No se podían realizar llamadas de voz y los dispositivos móviles quedaron sin acceso a internet. También se interrumpió el servicio de cobro con tarjetas de crédito y débito en los comercios, generando severos trastornos a los ciudadanos.

Dado que la acción de interrumpir las comunicaciones es un delito federal, se informó de inmediato a la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto. Los tres individuos detenidos continúan bajo custodia a la espera de la decisión judicial sobre su situación procesal.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17