ARAUJO: "11, 12, 13 AÑOS TIENEN LOS MENORES QUE DELINQUEN"

"En Trelew lo que más llama la atención es que los delitos graves, lo comenten menores", afirmó el jefe de Unidad Regional.

Policiales 17 de octubre de 2023 Gladys Videla Gladys Videla
araujo
Comisario Gabriel Araujo, Jefe de la Unidad Regional

La seguridad no es el único tema que preocupa en Trelew, ya que lo que más llama la atención es que los que comenten delitos graves son menores.

Desde #LA17 dialogamos con el Comisario Gabriel Araujo, Jefe de la Unidad Regional.

El uniformado se refirió a los hechos acaecidos los últimos días, con mucho trabajo, según el comisario, y a la vez mostrándose sorprendido por el nivel de violencia en general: "hay mucho conflicto social, y repercute en estos hechos de violencia que se van dando, obviamente, más allá que se presuma o no que hayan sido, por ejemplo, en el caso del homicidio del señor Barrientos, haya sido un ajuste de cuentas, pero no obstante, la violencia está presente y sobre todo en estos hechos graves que se han ocurrido en el fin de semana" afirmó el uniformado.

COSE 1MOTÍN EN EL C.O.S.E PORQUE "NO LES GUSTÓ EL GUISO"

"Te puedo decir que también hemos tenido hechos delictuales donde hay muchos menores involucrados, hemos tenido menores de 12 años cometiendo hechos. Por eso es preocupante en ese sentido. Y creo que para abarcar y tratar la seguridad hay que tratarla con políticas, una política de seguridad bastante importante, sobre todo atacando varios sectores, no solamente la parte policial.", reflejó el comisario Araujo.

Por otra parte consideró que "(...) desde el momento que hay un chico de 12 años cometiendo un hecho delictual, algo faltó, algo falló" marcó con mucha preocupación el jefe policial.

Así mismo, Araujo se refirió a los hechos acontecidos en el COSE (Centro de Orientación  Socio Educativo) donde menores se amotinaron y produjeron quema del lugar por no "gustarle la comida".

"Esto fue en días pasados cuando este grupo de chicos, porque son jóvenes también, entre 14, 15, y también había un grupito de 17, 18, 19 años de edad, todo por una cuestión alimenticia, y no es que no le habían dado la comida, sino por un desgusto a una situación que creo que era porque no tenían pan. Vos fijate, en esa situación, prendió fuego, ponen en riesgo a sus propios compañeros que están ahí, porque son ocho menores alojados, era un grupo este que estaba un poco rebelde, prendió fuego, dañó las instalaciones".

El jefe policial se refirió al accionar y la violencia de estos menores, donde hubo que activar protocolos para delincuentes adultos para poder contenerlos, "para tranquilizar la situación tuvimos que hacer uso de un grupo de respuesta inmediata que estaba apostado en el Instituto Penitenciario, que es un grupo antimotines. Vos fíjate las circunstancias que tuvo que ser llevado, porque a través de la negociación que se estaba llevando a cabo, que se trató de entablar una charla con estos chicos" afirmó.

Por último y ante la consulta sobre si hay chicos que pernoctan ahí en el COSE, Araujo afirmó que sí y que " hay chicos judicializados, tanto de Puerto Madryn como de Trelew, que están judicializados. Obviamente el grupito de esos chicos ya fueron trasladados a otros destinos. Lo que pasa es que existe una realidad. Un chico de la edad que están judicializados, que son menores, no hay otro lugar de alojamiento a nivel penitenciario" finalizó Araujo, refiriéndose a los menores que delinquen.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17