ALARMA MUNDIAL POR LA PEOR EPIDEMIA DE GRIPE AVIAR

Un grave brote de gripe aviar se extiende de Asia a Europa y África, con preocupación por su rápida propagación y su potencial para infectar a los humanos.

Actualidad 21 de octubre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Gripe Aviar
Alarma mundial por la peor epidemia de gripe aviar: amenaza a la vida silvestre y a los humanos.

Lo que inicialmente parecía un problema lejano ahora impacta en distintas partes del mundo, incluyendo América. Investigadores liderados por la Universidad de Hong Kong han analizado este brote mortal de gripe aviar, causado por el virus altamente patógeno H5N1 (IAAP), y han encontrado que las variantes surgidas entre 2020 y 2022 se han vuelto altamente virulentas en diversas regiones de Europa y África.

La preocupación se centra en la alta tasa de mortalidad que esta enfermedad provoca en las aves de corral, así como en la posibilidad de que el virus mute y se transmita a otras especies, incluyendo a los seres humanos.

El virus H5N1, descubierto por primera vez en aves en China en 1996, ha sido objeto de seguimiento constante. Aunque no ha experimentado cambios significativos, su capacidad para propagarse entre aves silvestres indica que está evolucionando. ¿Por qué preocupa tanto este brote?

Hay tres razones fundamentales que generan preocupación entre los científicos

.Amenaza a la producción avícola global, especialmente la de pollos.

.Ha transmitido la enfermedad de aves a seres humanos, causando enfermedades graves e incluso la muerte.
Existe la posibilidad de que se convierta en un virus altamente infeccioso para los humanos y se propague de persona a persona con facilidad.

.La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el creciente número de detecciones de la influenza aviar H5N1 en mamíferos, que están más relacionados con los humanos que las aves, aumenta la preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos de manera más eficiente. Además, algunos mamíferos pueden actuar como reservorios y facilitar la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos tanto para animales como para seres humanos.

A nivel global, 67 países en cinco continentes informaron brotes de influenza aviar altamente patógena H5N1 en aves de corral y aves silvestres en 2022, lo que ha causado la muerte o el sacrificio de más de 131 millones de aves domésticas en granjas y aldeas afectadas. En 2023, otros 14 países han informado brotes, principalmente en América, lo que demuestra la continua propagación de la enfermedad.

Gripe Aviar en Argentina

En Argentina, se confirmó el primer caso de IAAP H5 en lobos marinos en Tierra del Fuego en agosto de este año. Posteriormente, se detectaron más casos en diferentes provincias, incluyendo Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut. El 11 de septiembre, se confirmó el primer caso positivo en un elefante marino en la Reserva Natural Punta Tombo, Chubut. En esta provincia, más de 1,300 crías de elefantes marinos han fallecido, y se han visto afectados más de 2,000 animales en total.

La gripe aviar requiere medidas preventivas para evitar la exposición y la propagación, ya que puede transmitirse a través de secreciones y excreciones de animales afectados, lo que representa un riesgo tanto para las mascotas como para los seres humanos. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias y científicos de todo el mundo debido a su potencial amenaza a la vida silvestre y a la salud humana.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17