LA FRAGATA LIBERTAD: LA GRAN EMBAJADORA NACIONAL

Recorre el mundo en sus viajes de instrucción. Es reconocida mundialmente. Construida en los Astilleros Río Santiago pasea su elegancia por el Golfo Nuevo.

Madryn23 de octubre de 2023Sergio BustosSergio Bustos
El capitán de navio Nieto y Gustavo Sastre
El Capitán de Navío Nieto junto al intendente Gustavo Sastre.

El Capitán de Navío Gonzalo Nieto conduce la dotación de la Fragata Libertad, la emblemática nave de la Armada Argentina y comparte con los visitantes la belleza que es morada de las futuras generaciones de miembros de la fuerza.

“Zarpamos desde la ciudad de Buenos Aires el día 27 de mayo, luego de visitar 10 puertos internacionales, luego la ciudad de Ushuaia, Comodoro Rivadavia, que fue un puerto de ocasión que entramos solamente por unas horas. Ahora visitamos la ciudad de Puerto Madryn y el día 4 de noviembre, si Dios quiere, el sábado en horas del mediodía, estaremos volviendo a Buenos Aires” le dijo Nieto a #LA17.

El viaje de instrucción de los guardiamarinas es largo y cuenta que “el viaje de instrucción, contempló puertos de América, desde el Atlántico y del Pacífico. Zarpamos de la ciudad de Buenos Aires, como les decía, primero visitamos el puerto de Salvador Bahía en Brasil, a continuación visitamos el puerto España en Trinidad y Tobago, luego fuimos a Baltimore en Estados Unidos, luego el puerto que visitamos fue el de Cartagena en Colombia, Veracruz en México, Puerto Limón, un puerto sobre el Atlántico de Costa Rica, a continuación cruzamos el canal de Panamá, visitamos Guayaquil en Ecuador, luego el puerto del Callao en Perú, Valparaíso fue el puerto siguiente, y luego ya visitamos Ushuaia, Comodoro, que fue un puerto ocasional, como les decía, Puerto Madryn, el último puerto, y volvemos a Buenos Aires”.

Como viaje de instrucción y formación, el proceso “es culminar el proceso de formación de los guardiamarinas, de los jóvenes que ingresaron a la Armada para constituirse en oficiales de la Armada, estudian cuatro años en la escuela naval, y en el quinto año tienen que llevar a cabo una práctica intensiva embarcada, donde ponen en práctica todo lo que han aprendido en la escuela naval, y básicamente desarrollan una vida absolutamente marinera, cinco meses alejados de su familia, trabajando en equipo, desarrollando todas las competencias que la Armada necesita que ellos tengan, que estén preparados para empezar a desarrollar en su vida de oficiales”.

La Fragata Libertad tiene una dotación importante según menciona Nieto, “el buque tiene un número necesario de tripulantes de unas 215 personas, ese número que es el número necesario para que el buque funcione de manera natural, se ve incrementado cuando los guardiamarinas vienen para hacer el viaje, de modo que al momento de la zarpada, entre puerto y puerto, ese número va variando, porque nosotros, la Armada Argentina invita guardiamarinas de otros países, y los guardiamarinas, algunos hacen el viaje completo, se acercan de Buenos Aires y finalizan en Buenos Aires, y otros invitados de otros países pueden enviar sus guardiamarinas solamente por algún lapso, porque su calendario quizás es diferente o por diferentes motivos, de modo que nuestro número habitual en esta navegación fueron 290 personas”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17