YEMEN SE SUMA A LA CONTIENDA DECLARANDO LA GUERRA A ISRAEL

El país devastado por conflictos se suma a uno nuevo al apoyar a Hamás y sus rebeldes hutíes reivindican un ataque con drones, intensificando las tensiones.

Actualidad01 de noviembre de 2023REDACCIÓNREDACCIÓN
Yemen
Yemen Se Une A La Contienda: Declaración De Guerra A Israel.

En medio de una región ya desgarrada por conflictos, Yemen se convierte en un nuevo actor en el complicado tablero de Oriente Medio al anunciar su respaldo a Hamás y declarar guerra a Israel. Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado un ataque con drones contra Israel, presentándolo como un acto de represalia por la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás.

El primer ministro nombrado por los rebeldes, Abdelaziz bin Habtour, afirma que los drones empleados en el ataque pertenecen al Estado de Yemen, respaldados durante años por Irán, país que suministra armamento a estas milicias.

El portavoz de las fuerzas rebeldes, Yahya Sari, confirmó que se llevó a cabo un "ataque a gran escala" contra "objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados". Subrayó que esta operación se llevó a cabo en apoyo al pueblo palestino y reafirmó la continuación de ataques cualitativos con misiles y drones hasta el fin de la agresión israelí en Gaza.

Israel

Esta escalada ha desencadenado una serie de acciones y reacciones. El Ejército de Israel informó haber interceptado un misil tierra-tierra lanzado desde el área del mar Rojo, utilizando su sistema de defensa aérea Arrow por primera vez desde el inicio de la guerra. Anteriormente, Israel había acusado a los rebeldes hutíes de lanzar un proyectil desde Yemen que impactó en la ciudad egipcia de Taba, causando heridos.

La situación es crítica en Yemen, país sumido en una guerra civil desde hace casi una década, con cientos de miles de muertos, desplazados y una devastación generalizada. La declaración de guerra a Israel en este contexto aumenta la preocupación por una mayor escalada en una región ya profundamente afectada por la guerra y la pobreza extrema.

Con dos tercios de su población viviendo en extrema pobreza, la mitad de los niños desnutridos y al borde de la inanición, Yemen depende en gran medida de la ayuda humanitaria de la ONU y organismos multilaterales para subsistir. El país enfrenta no solo los horrores de la guerra, sino también una crisis humanitaria que demanda atención urgente para prevenir un desastre aún mayor.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17